Un presunto asaltante se hizo viral en redes sociales tras difundirse un video en el que se observa el momento cuando amagó con un arma de fuego a la empleada de una pastelería en Nezahualcóyotl; ya fue detenido por elementos municipales.
El hombre identificado como Javier "N", alias "El Barrio", contaba con al menos 17 reportes por robo con violencia a comercios pese a que portaba un brazalete GPS de preliberación en las pantorrilla derecha.
De acuerdo con una consulta en el Sistema de Plataforma México, realizada por las autoridades municipales, el señalado cuenta con 17 eventos de robo con violencia a tiendas de conveniencia, un IPH por delito de robo a local en enero de 2020.
Además tiene un IPH por abuso sexual y un registro de Procesado y Sentenciado por delitos sexuales, por el que al parecer recibió la preliberación.
La detención
Se logró luego de que agentes pertenecientes a la Policía Vecinal de Proximidad acudieron al apoyo del encargado de un local “OXXO”, ubicado en avenida Tlalpan esquina con avenida Pantitlán en la colonia Vicente Villada, quien señaló que un sujeto con un arma de fuego lo amagó para despojarlo de la cantidad mil ochocientos pesos producto de las ventas.
La víctima denunció que el hombre se dio a la fuga por lo que se desplegó un operativo y fue detenido en Calle Sifón esquina con calle Tlalnepantla en la colonia Vicente Villada.
Los oficiales le hallaron entre sus ropas una réplica arma de fuego, el dinero del robo y el brazalete GPS, el director de la policía Jorge Amador aseguró que no descartan que el hombre esté vinculado a otros hechos delictivos por lo que pidió a la población a que en caso de reconocerlo y haber sido víctima de sus actos se acerque a la policía municipal para denunciarlo.
Contexto del último asalto
El robo ocurrió el 12 de septiembre cerca de las 16:54 horas, en un establecimiento ubicado sobre avenida Chimalhuacán, cerca de una cámara de seguridad del C5 del Estado de México. Una empleada del lugar comentó que el hombre ingresó, le gritó groserías y la arrinconó pensando que ella estaba sola, pero en el piso estaba un joven, quien estaba recostado porque se sentía mal.
La trabajadora se encontraba al teléfono dando el precio de un pastel a un cliente, cuando de pronto el asaltante gritó “¡Ya chingó a su madre, jefa!”. En ese instante ella se levantó de su asiento y se hizo hacia atrás.
En un video del local se ve cuando el ladrón entra vestido con una playera negra con la leyenda "JORDAN", una gorra y cubrebocas del mismo color, tenis y pantalón blancos, con una mochila con la frase Adidas, de la cual sacó un arma y los amenazó. “¡Siéntate, siéntate! ¡Dame el dinero! ¡Ábrele!”, exigió con groserías el asaltante. Una vez cometido el robo, sale por una puerta alteran a otra calle y se guarda la pistola, al parecer, al frente.
Tras el robo, las víctimas llamaron a la patrulla la cual llegó en cerca de tres minutos. El policía de ésta les dijo “¡Ah sí! Es un gordo que ha asaltado el Oxxo de madrugada”, lo que le hizo creer a la víctima que el ladrón es un delincuente de la zona y que tal vez pudo haber escapado en alguna combi hacia El Bordo o a Pantitlán, en tanto la policía les aseguró que “iban a estar monitoreando”.
Con información de Iván Ramírez.
KVS