Un total de nueve presuntos secuestradores fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras un operativo en el municipio de Capulhuac en el que fueron rescatadas dos víctimas. Los miembros de la banda “Los Marcelinos” forman parte de la Familia Michoacana con operaciones en el Valle de Toluca.
De acuerdo con información de Fiscalía, los sujetos identificados como Alfredo Boni “N”, Carlos “N”, Daniel “N”, Gustavo “N”, Eder Isaí “N”, Edwin Iván “N”, Mario “N”, tenían entre 24 y 31 años; Sixto “N” 52 y el presunto cabecilla, Marcelino “N” 42 años.
Su detención fue realizada gracias a una denuncia, ya que el pasado 11 de abril habrían secuestrado a un hombre de 72 años en el municipio de Cacalomacan, en los límites de Toluca y Zinacantepec.
Las indagatorias de los cuerpos de inteligencia los llevaron hasta un inmueble ubicado en la cabecera municipal de Capulhuac, luego de localizaran un vehículo tipo Versa, el cual aparentemente está involucrado en el delito, además en el lugar encontraron dos camionetas más con placas del estado de Guerrero.
Tras desplegar un operativo e ingresar al domicilio, en una de las habitaciones fue que localizaron al hombre de la tercera edad y con ello, aseguraron a la primera víctima.
“Cabe mencionar que dentro de la camioneta Mazda, recostada en los asientos, fue hallada una mujer, quien también estaba atada de manos y cubierta de los ojos, está persona refirió haber sido secuestrada en la comunidad de Tlacomulco, en el municipio de Santiago Tianguistenco”.
Las autoridades destacaron que las investigaciones apuntan a que “Los Marcelinos” operaban en los municipios de Chapultepec, Mexicaltzingo, Ocoyoaca, Toluca, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco y que “al parecer son parte de una célula del grupo delictivo de La Familia Michoacana en el Valle de Toluca”.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades y actualmente se encuentran en el centro de readaptación social de Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se espera que un juez determine su situación legal.
MMCF