Caen 3 personas ligadas a un asalto con cuchillo en transporte público de CdMx

Los hechos ocurrieron en la alcaldía Coyoacán; sin embargo, los sospechosos fueron detenidos en Tláhuac.

El asalto ocurrió en calles de la alcaldía Coyoacán.
Ciudad de México /

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  de la Ciudad de México capturaron a tres personas ligadas a un salto de una unidad de transporte público de la capital del país. 

Personal del Centro de Comando y Control (C2) Sur informaron de un asalto en la avenida División del Norte, de la colonia Xotepingo, en la alcaldía Coyoacán, donde los oficiales capitalinos arribaron para corroborar la situación.

En el lugar de los hechos, “dos jóvenes refirieron que un sujeto ingresó a la unidad y con un objeto punzocortante desapoderó de sus pertenencias a los pasajeros para, posteriormente, huir”, explicó la SSC.

Ante esto, los operadores del C2 Sur implementaron un cerco virtual para localizar al probable responsable, quien abordó un automóvil tipo taxi, el cual fue rastreado entre las calles Ignacio Manuel Altamirano y Bodas de Fígaro, en la colonia Santa Ana Poniente, de la alcaldía Tláhuac.

Posteriormente, los policías se trasladaron a la ubicación proporcionada por los monitoristas, donde le cerraron el paso al taxi y les realizaron una revisión de seguridad a los sospechosos, a quienes les hallaron cinco teléfonos móviles y un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo.

¿Quiénes son los detenidos? 

Finalmente, los oficiales detuvieron a dos hombres de 27 y 42 años de edad, respectivamente, así como a una mujer de 43 años de edad, quienes junto con lo asegurado, los pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

“Cabe mencionar que, luego de realizar un cruce de información, se supo que la detenida cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2011 por el delito de robo”.

¿Cuál es la pena por robo con violencia? 

Por otra parte, en el artículo 370, del Código Penal de la Ciudad de México, se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre  y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.

Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.

Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.

Cabe mencionar que, esta violencia puede ser tanto física como moral:

  • La violencia física aplica cuando se ejerce fuerza material sobre la víctima para cometer el robo.
  • La violencia moral aplica cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo.

En cuanto al robo con violencia también se contempla:

  • Cuando éste se haga a una persona distinta de la robada, que se halle en compañía de ella.
  • Cuando el ladrón la ejercite después de consumado el robo, para proporcionarse la fuga o defender lo robado.

Además, las penas por robo pueden aumentar de dos a siete años de prisión cuando se cometa por una o varias personas armadas  o que utilicen o porten un objeto peligroso, por ejemplo un arma de fuego o un arma blanca.

De igual forma, un juez puede suspender los derechos de patria potestad o tutela del ladrón de un mes a seis años.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.