De acuerdo con la asociación Alto al Secuestro, en Puebla este ilícito reportó una disminución de 43.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, toda vez que pasó de 41 a 23 casos. Además, destacó que de diciembre de 2018 a octubre del año en curso, en el estado de han contabilizado 194 secuestros.
El documento de la organización señala que agosto de 2021 fue el mes que registró el mayor número de secuestros en Puebla con cuatro casos, seguido de febrero y marzo con tres reportes cada uno. Mientras, abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre registraron dos secuestros cada uno, en tanto enero solo contó un reporte.
A nivel nacional Puebla forma parte de los 18 estados que reportaron una disminución en sus cifras en el delito de secuestro en los primeros 10 meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
Los estados con mayor número de secuestros de enero a octubre fueron: Estado de México, con 134 casos, seguido con Veracruz con 119. En tercer peldaño se colocó Chihuahua con 39 reportes.
En días pasados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que en Puebla, de enero a octubre de 2021, acumuló 16 secuestros.
El informe federal indicó que Puebla no tuvo ningún secuestro en enero, sin embargo, en febrero ocurrió el primer caso y en marzo también se contó con un plagio. Para abril la cifra incrementó a cuatro secuestros, mientras que en mayo bajó a uno y junio quedó en cero. No obstante, en julio se registraron dos casos, mientras que en agosto se duplicó a cuatro casos. En septiembre Puebla reportó un secuestro y en el pasado octubre se elevó a dos.
El reporte de Alto al Secuestro señala que Puebla, con 171 secuestros, se colocó en el lugar cuatro a nivel nacional con el mayor número de casos de diciembre de 2018 a septiembre de 2021.
El estudio detalla que la primera posición fue de Veracruz con 784, seguido del Estado de México con 672 y en tercer peldaño la Ciudad de México con 319.
Asimismo, el reporte indica que de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, la capital poblana acumuló el de mayor número de secuestros con 41, seguido de Tehuacán con siete y en tercera posición Huejotzingo con seis. Tan solo en septiembre en el país se contabilizaron 90 secuestros, de los cuales dos correspondieron a la entidad poblana.
AFM