En el primer semestre de este año, la venta legal de armas en el territorio poblano incrementó en 32 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 546 armas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el año pasado, a 802 este año.
Con dicha cifra, a nivel nacional Puebla se colocó en la posición 11 con mayor número de armas registradas ante la Sedena, de enero al mes de junio, siendo la Ciudad de México el primer lugar, con 10 mil 54; seguido de Michoacán, con 2 mil 571; y en tercer peldaño Jalisco, con mil 963 armas.
De acuerdo a los datos abiertos de la Sedena, en el primer semestre de 2019 se registraron en el país 30 mil 724 armas, es decir hay un arma legal por cada 3 mil 912 habitantes. Siendo Sinaloa, la única entidad sin armas legalmente vendidas registradas. Tlaxcala solo tiene 129 y Baja California Sur 130.
En 2018, la cifra de armas registradas ante la Sedena de enero al mes de junio, fue de 22 mil 702, donde Puebla sólo contabilizó 546 armas; en tanto en el mismo periodo de 2017, el país llegó a 27 mil 866 armas registradas.
En el caso de Puebla, llegó en el primer semestre a 895, es decir incrementó 39 por ciento; para el mismo periodo de 2019, disminuyó a 11 por ciento.
En la página de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos "Formatos de Pagos E5 del 2019", la expedición de una licencia particular individual de portación de arma de fuego para personas física es de 2 mil 450 pesos, misma cifra en caso de requerir una renovación de una licencia particular. Para la revalidación de una licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para empresas de seguridad privada es de 38 mil 67 pesos.
La modificación de una licencia oficial colectiva, cuesta 2 mil 882 pesos; el permiso extraordinario de importación temporal de armas de fuego con fines cinegéticos o competencia de tiro, mil 15 pesos; la baja de armamento de una licencia oficial o particular colectiva, un monto de 5 mil 779 pesos; y la expedición de un permiso para coleccionista o museo de armas de fuego, 4 mil 58 pesos.
En México circulan más de 15 millones de armas ilegales , donde el 80 por ciento de esa cantidad provienen de Estados Unidos, lo anterior de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)
Entre el armamento ilegal que circula por el país destaca el de carácter bélico como cohetes, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles Barret y granadas de fragmentación. Y se han encontrado armas de nueva generación, como la subametralladora y la pistola FN Herstal, capaces de perforar blindajes, lo que da una idea del carácter violento de algunas de las organizaciones criminales instaladas en el país.
En toda América Latina circulan entre 45 y 80 millones de armas de fuego. En el caso de Colombia se estima que por cada arma legal hay cuatro ilegales; en Brasil casi la mitad del total de los 16 millones de armas existentes en ese país es ilegal (7.6 millones). En México la proporción aumenta considerablemente con respecto a los países de la región, siendo ilegal 85 por ciento de todo el armamento.
MITM