Hombres armados realizaron disparos al exterior del área de emergencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca, y presuntamente intentaron ingresar para matar a un hombre que fue herido de bala en el municipio de Jiutepec, quien ingresó al rededor del medio día de hoy.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 17:30 horas del jueves 7 de noviembre, cuando los servicios de seguridad de Cuernavaca y del estado de Morelos, recibieron la alerta de que hombres desconocidos abrieron fuego al exterior del nosocomio.
- Te recomendamos CdMx, Edomex y Morelos firman acuerdo interestatal en contra de la tala clandestina Comunidad
¿Qué pasó en el lugar de los hechos?
La zona fue resguardada por las autoridades que arribaron al lugar de los hechos, quienes no han podido confirmar la muerte de una persona que se rumora fue víctima de este ataque.
Los hechos provocaron una intensa movilización policial en la zona; mientras que trabajadores, enfermeras y médicos del instituto, salían por la puerta en busca de la calle para ponerse a salvo. En otras áreas, personal médico, estudiantes y derechohabientes, se guarecieron en cubículos, los quirófanos del edificio ubicado en la colonia Satélite.
Posteriormente, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron al nosocomio a buscar a los agresores debido a que la gente aseguraban que se habían introducido, incluso, que habían tomado rehenes, pue sen redes sociales también se manejaba esa versión.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano confirmó a MILENIO que no hubo un detenido como se difundió en redes sociales, ya que los agresores no ingresaron al hospital.
Por su parte, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara confirmó que la intención de los agresores fue ultimar a un individuo que fue herido al medio día en el municipio de Jiutepec, sin embargo, los agresores no entraron al hospital y sólo realizaron disparos en el exterior.
Carmona confirmó que tres personas resultaron heridas por las esquirlas de las balas disparadas, y que el centro hospitalario permanecerá con seguridad durante las siguientes horas.
Ataque a hospital de Cuernavaca
¿Qué dijo el IMSS sobre el ataque?
Horas más tarde el IMSS emitió un comunicado referente al ataque en su hospital de Cuernavaca, en el que destaca tres puntos:
- Se inició un operativo de revisión al interior del hospital, ya que en redes sociales se mencionaba la presencia de personas armadas en diversos pisos de la clínica, lo cual resultó negativo.
- Al momento, se tiene a personas lesionadas por las esquirlas de los disparos de arma de fuego, sin embargo, no representa una lesión de gravedad, por lo que se encuentran fuera de peligro.
- La Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos realiza sus acciones periciales, para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.
Por su parte, la clínica informó que tras las detonaciones de arma de fuego al exterior del hospital de Cuernavaca se realizó una llamada al 911 para reportar los hechos.
Posteriormente, se desplegó un operativo interinstitucional, donde participaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Fiscalía General del Estado Morelos y SSPC Morelos.
Violencia en Morelos: Abandonan cuerpo en Cuernavaca
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que los tripulantes de una camioneta abandonan un cadáver a media calle, durante la madrugada del martes 5 de noviembre.
El video, difundido en redes sociales, cobró relevancia cuando cuerpos de seguridad fueron alertados de que en la calle Nueva Francia de la colonia Recursos Hidráulicos fue encontrado un cuerpo.
Al llegar los servidores públicos se dieron cuenta de que el cadáver presentaba disparos de arma fuego y signos de tortura.
El cuerpo abandonado a espaldas de uno de los colegios más conocidos de la ciudad aún se encuentra en calidad de desconocido.
En el video que fue difundido por redes sociales, se muestra como una camioneta blanca reduce su velocidad y se orilla. Acto seguido, se abre la puerta trasera del lado del conductor, y es deslizado el cadáver que queda en el suelo.
Segundos después, la camioneta arrancó y salió del cuadro. Ante estos hechos, las autoridades buscan más videos para identificar el auto utilizado, a los agresores y a la víctima.
RM