En Cisen y PF hay mandos ligados a Genaro García Luna: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que por orden presidencial se hará una depuración en instituciones de seguridad para detectar a personal que pudiera estar ligado con el ex titular de la AFI.

Genaro García Luna, ex titular de la AFI.
Verónica Díaz
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que en el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y en la Policía Federal hay mandos y funcionarios de alto nivel presuntamente ligados Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos y acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

"Estamos hablando particularmente del Centro Nacional de Inteligencia, el ex Cisen, de las áreas de la Policía Federal y fundamentalmente de mandos o de funcionarios de alto nivel", informó tras su participación en la ceremonia por el 11º aniversario del Servicio de Protección Federal.

Durazo comentó que por orden presidencial se hará una depuración en instituciones de seguridad para detectar a personal que pudiera estar "vinculado por eventuales complicidades administrativas, políticas o policiales" con el ex titular de la AFI.

Aseguró que los exámenes de control de confianza no fallan sino que hay funcionarios que no los aplican o hacen omisión de los resultados.

"Falla la decisión de compromiso por razones de complicidad, de contubernio, de corruptelas con los funcionarios que son omisos en observarlos", aseveró. 

El funcionario precisó ir contra personas ligadas a García Luna no viola la presunción de inocencia del ex secretario de Seguridad .

“Esto no tiene absolutamente nada que ver con el proceso, ni prejuzga sobre la eventual responsabilidad del ex secretario, simple y sencillamente, derivado de ese hecho que se registra en la opinión pública, que no podemos ser ajenos a sus consecuencias, tenemos que ser más rigurosos en la depuración de los integrantes de las áreas de seguridad”, manifestó.

En tanto, añadió que alrededor de 2 mil 400 policías federales ya han participado en el Programa de retiro voluntario dado que no quieren pasar a la Guardia Nacional y tampoco readscribirse en ninguna de las 10 opciones laborales que les fueron propuestas.

“Estamos avanzando, tenemos suficiencia presupuestal gracias al respaldo a la decisión del Presidente de no lastimar los derechos de ningún Policía Federal”.



LAS MÁS VISTAS