Cambian medidas y aplazan audiencia de la activista Kenia Inés “N”

Fue detenida el 6 junio en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo por su presunta participación en el delito de robo con violencia.

Le fue cambiado el internamiento como medida cautelar. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La activista Kenia Inés “N” detenida el pasado fin de semana en el municipio de Valle de Bravo, podrá continuar con su proceso judicial en libertad, luego de que un juez concediera el cambio en las medidas cautelares y una prórroga de plazo constitucional en la audiencia de vinculación a proceso acusada. El procedimiento continuará este viernes 12:00 de junio a las 10:00 horas en el distrito judicial de Ecatepec.

Durante la audiencia de este jueves celebrada en el penal de Chiconautla, le fue cambiado el internamiento como medida cautelar por la presentación periódica cada 15 días ante las autoridades; el prohibirle manifestarse en casetas de peaje en el Estado de México y acercarse a las víctimas que presuntamente le acusaron de robo.

Fue detenida la noche del 6 junio en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo en cumplimiento de una orden de aprehensión presuntamente  por su participación en el delito de robo con violencia.

La detención fue considerada arbitraria por activistas, ya que esta ocurrió en uno de los puntos de cobro de Valle de Bravo. Información de la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) refiere que su captura sucedió luego de que la Guardia Nacional señalara que la activista estaba junto con otras 40 personas en la plaza de cobro y aparentemente se disponían a pedir una cuota a los automovilistas que circularan por el tramo carretero.

Organizaciones de derechos humanos pidieron el mecanismo de protección para la activista, acusando que se trataba de una detención sin fundamento y que podría poner en peligro su vida. A este reclamo se unieron diputados locales y la comisión de derechos humanos estatal (Codhem).

Destaca que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó que se realizara el procedimiento de Kenia Inés Hernández Montalván a pegado a derecho.


Celebran plazo concedido por juez

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) celebró la extensión de este plazo. Antonio Lara Duque, uno de los fundadores de la organización, precisó que será este viernes cuando la autoridad determine su situación jurídica.

La excarcelación de la activista no significa que el proceso judicial haya terminado, por lo que la siguiente visita está programada para mañana al mediodía.

MMCF

LAS MÁS VISTAS