La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el traslado de 320 internos del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México y su reubicación al estado de Coahuila. Cabe señalar que este reclusorio ubicado en la entidad mexiquense es que el albergaría a José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con una ficha informativa, el traslado se realizó el martes pasado para evitar contagios de covid-19 entre la población carcelaria. “Lo anterior con el objetivo superior de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad, en el contexto mundial y nacional por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus”, argumentaron autoridades.
La reubicación se llevó a cabo en camiones y posteriormente se utilizaron aviones para llevaros hasta el Cefereso No. 18 “CPS Coahuila”, en donde continuarán con sus procesos.
Las autoridades aclararon que durante el traslado fueron cumplidos los protocolos para el manejo adecuado de las personas privadas de la libertad en materia de salud, además de salvaguardar sus derechos humanos en todo momento.
Los internos no ingresará de manera inmediata con el resto de la población carcelaria en el estado de Coahuila, sino que estarán bajo vigilancia epidemiológica en una espacio confinado durante tres semanas, esto para evitar poner en riesgo al resto de la población de este centro de internamiento.
“Estarán bajo supervisión médica constante por si llegaran a presentar algún síntoma, de no ser así, se podrán integrar con el resto de la población”.
La prisión que espera a “El Marro”
Desde el domingo pasado el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo anunció la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, en la entidad de Guanajuato y en un mensaje expresó que sería trasladado a esta prisión del “Altiplano”, en el Estado de México y se espera que sea completado durante los próximos días.
Cabes señalar que en esta prisión han estado criminales como Joaquín Hernández Guzmán, alias “El Chapo Guzmán”; el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández; y Óscar Andrés Flores, alias “El lunares”, líder de “La Unión Tepito” entre otros.
MMCF