SSEM: Más de 10 mil llamadas por violencia familiar se han registrado en la contingencia

La dependencia señaló que ante ello han reforzado los mecanismos de atención con otras instancias encargadas del acompañamiento de víctimas y justicia.

Detectaron un aumento en los casos de violación en el Valle de Toluca. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), durante el periodo contingencia se han atendido 10 mil 62 solicitudes de ayuda, a través de la línea 911, sobre personas que sufren algún tipo de abuso en los hogares, por lo que la dependencia ha reforzado los mecanismos de atención junto con otras instancias encargadas del acompañamiento de víctimas y justicia en estos casos.

La corporación contextualizó que en la entidad hay 11 municipios con alerta de género desde 2015 y se trata de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco; sin embargo, en 2019 se declaró una segunda alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la cual sólo incluyeron Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.


Análisis del fenómeno

En este sentido, tras un estudio realizado por la dependencia, detectaron un aumento en los casos de violación en el Valle de Toluca, sobre todo, en la capital del mexiquense y en municipios aledaños. “En mayo del año pasado empezamos a detectar que había un incremento de violaciones en el Valle de Toluca y principalmente se estaban registrando en Toluca, Metepec, Zinacantepec”.

Mientras que en el Valle de México, el análisis arrojó dos aspectos que complicaban la atención a estos casos, ya que detectaron que, según experiencias de las víctimas, la policía no tenía un tiempo de respuesta correcto para llegar a los puntos de agresión; mientras que los Ministerios Públicos no daban la atención que esperaban y esto generó que las agresiones subieran de nivel. “Pasa de violencia familiar, ultra familiar, hasta violaciones, violencia psicológica, feminicidio, incluso ya por parte de la familia de la víctima”, agregó la Secretaría.

Además, las autoridades tienen como referencia que 60 por ciento de las mujeres en el Estado de México son violentadas en su casa y de estas casi el 40 por ciento, son violentadas o agredidas por personas cercanas a ellas.


CEMyS y FGJEM colaboran

Con estos datos y con la contingencia sanitaria por coronavirus que obliga a las mujeres convivir con probables agresores, la Secretaría de Seguridad estatal, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciaron estrategias para prevenir este tipo de delito teniendo como referencia que en el Valle de Toluca, 66.67 por ciento de las agresiones de género ocurren dentro del hogar.

En este periodo de confinamiento las autoridades han recibido y brindado atención, a través del 911, 10 mil 62 solicitudes de ayuda a personas que sufren algún tipo de abuso en los hogares; además, desde que empezó la emergencia sanitaria a la fecha, la corporación detalló que en promedio se visitan hasta 300 domicilios por semana.

Finalmente, se informó que desde mayo del año pasado hasta el pasado 5 de junio, la Policía de Género ha visitado 2 mil 671 domicilios para apoyar y dar acompañamiento en el proceso hasta la denuncia a víctimas de violencia de Género, de las cuales han resultado 92 carpetas de investigación con FGJEM y se ha logrado el ingreso de 86 mujeres a refugios con apoyo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

LAS MÁS VISTAS