No solamente la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán cuenta con un agrupamiento especializado antidrones, también el Ejército mexicano tiene uno que blinda el cielo michoacano.
Como parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó su equipo antidrones de tecnología avanzada para combatir a los grupos del crimen organizado y en apoyo a las autoridades estatales.
¿Cómo es el equipo antidrones del Ejército?
El equipo consta de rifles, sistemas antidrones de interferencia semifijos, además de unidades móviles y células especializadas.
Como parte de la estratégica, se realizó el despliegue de 41 rifles antidron, tres sistemas antidron semifijos, 18 drones y cinco células contra explosivos, además de cinco torres de inspección, y un avión no tripulado que quedó también bajo operación de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Este equipamiento proporcionado por la Defensa busca generar mayor inteligencia para la detención de generadores de violencia, reducir las capacidades operativas de los grupos delictivos e inhibir el trasiego de drogas y armas.
¿En dónde se ha usado el equipo?
Tras la puesta en marcha del Operativo Paricutín, que se desprende del Plan Michoacán, se pudieron ver en acción estas herramientas tecnológicas.
En el municipio de Tzintzuntzan, por ejemplo, se observó a personal del Ejército portando los rifles antidrones, luego de los bloqueos, enfrentamientos armados y quema de unidades por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras un operativo en contra de un líder regional identificado como Ángel Chávez Ponce, El Camaleón.
La función de estos rifles es actuar como inhibidores de radiofrecuencia/GNSS para interrumpir control y navegación de los drones y forzar un descenso controlado o pérdida de enlace; mientras que los sistemas antifijos tienen el objetivo de crear anillos de defensa tecnológica y bloquear señales no autorizadas de dispositivos no tripulados.
¿Cómo funciona el equipo antidrones?
El capitán segundo José Alfredo Lara Álvarez, del Grupo de Respuestas a Emergencias del Ejército, explicó en una entrevista a MILENIO, a inicios del mes de septiembre, cómo operan estos dispositivos.
Una vez detectado un vuelo sospechoso dentro del rango de acción, el operador antidrones activa la inhibición y el aparato comienza a presentar fallas inmediatas en la transmisión de video, se congela la imagen y pierde control, obligándolo a descender o a retornar a su punto de origen, explicó.
En caso de que se trate de un vuelo autorizado, pero fuera de norma, los drones podrán ser conducidos hacia un punto seguro previamente establecido por las autoridades, que funcionará como zona de aterrizaje controlada.
En aquella entrevista, meses antes de la puesta en marcha en Plan Michoacán, señaló que estos equipos serán utilizados durante la Copa Mundial de 2026, próxima a celebrarse en la Ciudad de México.
La casi veintena de drones que sobrevolarán el cielo michoacano, junto con el avión no tripulado, son en apoyo a las tareas de vigilancia.
En tanto, las torres de inspección están equipadas con radares de corto alcance y sensores acústicos que les permiten detectar de manera temprana los drones en diferentes puntos.
Por su parte, dentro de las operaciones de interdicción, se desplegaron cinco vehículos aéreos no tripulados para vigilancia de largo alcance en costas y regiones de difícil acceso para las autoridades.
A ello, se suman cuatro aviones ISR/PAM con radares de apertura sintética, cámaras multiespectrales y sistemas de escucha electrónica capaces de detectar movimientos en zonas selváticas y serranas, así como interceptar transmisiones en áreas controladas por células delictivas.
Lo anterior, con el objetivo de realizar reconocimientos aéreos para la localización de campos de adiestramiento, laboratorios clandestinos y concentración de vehículos tácticos.
La estrategia va enfocada para frenar al crimen organizado
Previo a la puesta en marcha de esta estrategia federal, el gobierno estatal incursionó en el uso de dispositivos no tripulados para hacerle frente al crimen organizado, ante las nuevas modalidades de ataque.
Fue durante el periodo de José Alfredo Ortega Reyes, como titular de la SSP, cuando se adquirieron estos dispositivos operados por la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), los cuales detectan a los drones en una superficie de 1.5 kilómetros y antes de arrojar el explosivo, son desactivados.
El sistema utilizado por la autoridad estatal se compone por un cañón, un bloqueador de señal y un radio que de detectar su presencia, se puede conocer con exactitud su distancia y origen de lanzamiento.
Esto sabemos del equipo del Ejército
Fue en la localidad de Charapendo, a inicios de diciembre de 2023, cuando en el municipio de Gabriel Zamora se implementó por primera vez esta nueva modalidad de defensa, luego de los enfrentamientos armados registrados en días pasados, donde el narco se valió de dispositivos no tripulados.
El arranque de esta estrategia constó desde un inicio de tres sistemas antidrones modelo ND-BD003, con un período de vida de hasta 15 años.
RM