Vinculan a proceso a 'El Cuini', cuñado del fundador del CJNG, por portación de armas

Abigael González Valencia es el presunto jefe financiero del CJNG.

El Cuini, integrante del CJG. (Especial)
Jorge Martínez
México /

El Cuini, uno de los operadores financieros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vinculado a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El imputado  se trata de Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe y fundador del CJNG.

Dicho sujeto fue notificado en el centro varonil de reinserción social de Santa Marta Acatitla, de la formal prisión dictada en su contra por el mencionado delito.

Los abogados de Abigael González Valencia apelaron la determinación dictada por el juez primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Zapopan, Jalisco, la cual fue aceptada, y se espera que en julio sea la audiencia.

El presunto jefe financiero del CJNG es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera El Mencho.

El 8 de abril, un tribunal de apelaciones le negó a El Cuini la posibilidad de anular nueve pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio que se sigue en su contra por delincuencia organizada.

Conversaciones de 'El Cuini'

Miles de mensajes de Blackberry interceptados a El Cuini, tienen a la defensa de Rubén Oseguera, El Menchito, trabajando a toda máquina para evitar que algunos de ellos sean presentados en Estados Unidos como evidencia durante el juicio contra el hijo de el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en septiembre próximo.

De acuerdo con la petición de la defensa de El Menchito, obtenida por MILENIO, el hijo de El Mencho, “tiene la intención de presentar una moción para suprimir evidencia derivada de una solicitud inicial de interceptación y una orden presentada y otorgada en abril de 2013 que autorizó la interceptación de mensajes de Blackberry del teléfono objetivo #1 usado por Abigael González Valencia.”

El documento establece que la solicitud que realizó el gobierno estadunidense en 2013 fue aceptada y “miles de mensajes fueron interceptados gracias a la orden”, los cuales se espera que sean utilizados en el juicio, luego de que el acusado rechazara una última oferta de acuerdo de culpabilidad por parte de Estados Unidos, que contemplaba que Oseguera González se declarara culpable de conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina y posesión de arma de fuego en relación con narcotráfico.

De los miles de mensajes, hasta el momento solo 25 se han anunciado como relacionados con el caso en contra de El Menchito, sin embargo, el hijo del líder del CJNG ha solicitado también “inspeccionar y copiar o fotografiar” los documentos que la fiscalía tenga en custodia y puedan usarse como evidencia durante el juicio, entre ellos objetos del acusado.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.