Fidencio Alejandro, “El Janos”, rindió su declaración en el caso de Fidel “N”, exdirector de seguridad pública de Janos, Chihuahua, acusado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada y por su supuesta afiliación al Cártel La Línea, célula acusada de la masacre de la Familia LeBarón.
El proceso judicial celebrado en los juzgados del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, comenzó a las 11:00 de la mañana. El Janos fue retirado de su internamiento en el centro de readaptación social de manera temporal a fin de rendir su declaración.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo citó como parte de sus testimonios y si bien durante el desarrollo de la audiencia dijo desconocer señalamientos sobre el exdirector de seguridad pública de Chihuahua, fueron incorporados diversos elementos a fin de obtener información.
Es de señalar que el testimonio de este criminal sentenciado hace unos meses por su participación en el delito de delincuencia organizada también fue solicitado por la defensa de Fidel “N”, sin embargo, ambas partes decidieron liberarlo una vez terminados los interrogatorios correspondientes.
Adrián LeBarón, uno de los afectados por la masacre documentada en noviembre de 2019, informó que El Janos es un personaje que será recurrente en la resolución del caso, toda vez que al momento de su detención le fue encontrado un teléfono celular con registros, llamadas, imágenes y videos, que lo vincularían con la célula criminal “La Línea”, cartel al que se le atribuye el ataque.
“Lo que pasa es que el Janos tiene que aparecer en los 36 detenidos y en las 50 -víctimas- porqué del ahí nace. Si no es por ‘El Janos’ y sus declaraciones originales, tal vez no tendríamos caso, entonces se tiene que hacer valer su teléfono y su participación para empezar a involucrar a los demás porque es delincuencia organizada”.
Por lo pronto, este jueves fue convocada una audiencia más a fin de que más testimonios rindan sus declaraciones sobre el caso. Se espera que los mismos continúen durante varios días, de acuerdo con lo presentado por las autoridades.
EMG