Dos jóvenes de 22 años, una de ellas presuntamente familiar de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, donde también se halló un arsenal.
Fuentes confirmaron que Denise 'N', supuesta familiar del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenida con varias armas largas, chalecos tácticos, entre otros artículos como una bolsa tipo cangurera de marca Saint Laurent.
La joven estaba en compañía de otra mujer de la misma edad, identificada como María Fernanda 'N', ambas, originarias de Juventino Rosas.
Según los reportes de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron a las 18:00 horas del martes, cuando se reportaron personas armadas en la colonia Santa Elena Sur, en el municipio de Apaseo del Alto.
Al lugar llegaron elementos federales y se inició la persecución de dos hombres que lograron huir hasta un domicilio marcado con el número 512-B, de la calle Juana de Arco Angela Peralta y María Luisa Mendoza.
En el inmueble se localizó a las dos jóvenes en una camioneta guinda Hyundai, línea Creta, modelo 2018, sin placas, reportada como robada en 30 de noviembre en Celaya. Las detenidas arrojaron dos armas largas.
Arsenal decomisado
- Un rifle AK-47, calibre 7.62 x 39 marca Mak90 Rynorinko.
- Un rifle AK-47, calibre 7.62 x 39 Century Arme.
- Un rifle AK-47, calibre 7.62 x 39 Sporter.
- Un fusil AR-15, calibre 2.23 Smith And Wesson.
- Un fusil AR-15, calibre 2.33 Smith And Wesson.
- Un fusil AR-15, calibre 2.23 Bushmaster.
- Una carabina AR-15, calibre 2.23 Colt Property.
- Una escopeta calibre 16 matrícula 5738.
- Una pistola 38 Súper Colt Mkiv.
- Dos cargadores 38 Súper.
- Siete cargadores para AK-47.
- Ocho cargadores para AR-15.
- Unos 814 cartuchos calibre 2.23.
- Unos 198 cartuchos calibre 7.62 x 39.
- Dos cartuchos calibre 38 Súper.
- Cinco paneles balísticos.
Familiares y allegados al Marro han sido liberados
Familiares y allegados al líder criminal han logrado salir libres de algunas detenciones efectuadas en distintos operativos, esto debido a presuntas fallas de la autoridad investigadora.
Al menos siete personas del círculo más cercano al cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, han sido detenidas, luego de sendos operativos llevados a cabo en conjunto entre las fuerzas federales y autoridades del estado de Guanajuato.
Operativos para la captura de El Marro
Se tienen documentados al menos dos operativos importantes para detener al líder del grupo delictivo que principalmente opera en la zona Laja-Bajío donde se ubicaba el triángulo del huachicol.
El primero de ellos fue el 3 de marzo de 2019, mismo que fue nombrado como “Golpe de Timón” en donde fueron detenidos Angélica 'N', cuñada del líder criminal, así como su esposo Javier 'N', quien fue señalado como elemento activo de la entonces Policía Federal.
En esa acción también fue capturada Mariela 'N', La Chola, quien posteriormente apareció en una grabación telefónica del presunto delincuente.
Días después de haber sido detenidos, fueron liberados sin siquiera ser vinculados a proceso por los delitos que se les señalaban tras ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal para comparecer ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.
- Te recomendamos Gobernador pide investigar a juez que liberó a pareja de 'El Marro' Policía
Detienen a pareja de El Marro
Casi un año después de iniciado el operativo “Golpe de Timón”, en Celaya se llevó a cabo un segundo operativo en el que habrían participado al menos 400 elementos de diversas corporaciones para ejecutar una orden de cateo en un domicilio donde se presumía se encontraba Yépez Ortiz.
En el lugar se detuvo a cuatro personas Karina 'N', identificada como pareja de El Marro, quien después se sabría es hermana de Angélica, detenida y liberada un año atrás.
Además de ella fueron capturados César 'N', Serafina 'N' y Alfonso 'N', a quienes además se les decomisaron armas, drogas, dinero en efectivo, equipo táctico y vehículos.
De la misma manera que sucedió con los primeros detenidos, pasaron un par de días para que se diera a conocer que por una presunta detención ilegal, de acuerdo a un juez de control, los detenidos fueron liberados de inmediato, en medio de reclamos de las autoridades de Guanajuato y del gobierno federal, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Recientemente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió que se investigara al juez federal que dejó en libertad a Karina 'N', y de las otras tres personas que no fueron vinculadas a proceso.