El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer, durante su conferencia matutina, la liberación de Luis Antonio Yépez, El Monedas, y quien es hijo del fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, El Marro.
La liberación, según confirmaron autoridades del gabinete de seguridad, se dio tras la decisión judicial que ordenó la liberación inmediata de El Monedas.
- Te recomendamos Cártel de Santa Rosa de Lima: quiénes son los familiares de “El Marro” que han sido detenidos Policía

¿Qué sabemos de Luis Antonio Yépez? Aquí te contamos.
Confirman liberación
En la presentación del informe de seguridad, realizada el martes 26 de junio en Palacio Nacional, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario e Seguridad del Gobierno de México, informó que la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato fue multada por tardar en liberar al hijo de Yépez Ortiz.
Durante la conferencia matutina, Rodríguez Bucio dijo que la funcionaria fue multada tras incumplir una resolución judicial que impuso el plazo de 24 horas para liberar al hijo del líder criminal.
La detención
El hijo de El Marro fue detenido en enero en el estado de Guanajuato. Su captura desató una serie de actos como la quema de vehículos y bloqueos en diferente puntos carreteros de la entidad, principalmente en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.
En el Registro Nacional de Detenciones se indica que su detención se realizó en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Antonio de Maravillas, a un costado de la carretera federal Celaya-Juventino Rosas.
El Monedas fue capturado junto a otros dos hombres y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.
El hijo de El Marro
Luis Antonio Yépez Cervantes actualmente tiene 22 años. Otro de sus alias es Sonic. Se ha reportado que, junto con el resto de sus familiares, El Monedas opera la red construida por su padre con el Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las principales organizaciones generadoras de violencia en la entidad.
Luis Antonio cuenta con un bajo perfil, sin embargo, tras la detención de su padre y como se ha señalado, presuntamente se encarga junto a sus cinco hermanos de dirigir las actividades del Cártel
La células del Cártel de Santa Rosa Lima son investigadas por las autoridades federales por delitos como el robo de hidrocarburos, transporte de carga, robos a cajeros automáticos, narcomenudo, secuestros, extorsiones y homicidios.
Actualmente Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
- Te recomendamos Celaya: el bastión económico del Cártel de Santa Rosa de Lima en el que se disparó la violencia Policía
rarr