La entidad mexiquense registró 17 carpetas de investigación por el delito de secuestro durante el primer cuatrimestre de 2024, cuya cifra que es menor en 45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) atribuyó esta tendencia a la baja a la implementación de estrategias en colaboración con la federación y el uso de tecnología para estos casos.
Las cifras sobre incidencia delictiva dadas a conocer por la federación precisaron que uno de los delitos con mayor porcentaje en decremento en la entidad mexiquense fueron los secuestros, ya que en los primeros cuatro meses del año reportaron 17 carpetas de investigación con un total de 19 víctimas, de las cuales 18 fueron por secuestro extorsivo y uno para causar daño.
De la estadística destaca que abril fue el mes con menor incidencia al reportar dos víctimas, mientras que en enero fueron siete, en febrero tres y en marzo siete.
La reducción se toma de la comparación con el mismo periodo de cuatro meses de 2023, cuando documentaron 31 secuestros, y la tendencia a la baja también se ve reflejada en el tercer cuatrimestre del año pasado cuando reportaron 25 casos; es decir, en comparación con el primer cuatrimestre de 2023 la incidencia bajó 45.16 por ciento y, en relación con el tercer cuatrimestre de ese mismo año, redujo 32 puntos porcentuales.
Atribuyen disminución a la estrategia
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer en su Segundo Informe de Actividades que la tendencia a la baja obedece en mayor medida a las estrategias implementadas, tal es el así del modo nacional de Unidades de Combate al Secuestro, en la cual priorizan el uso de tecnología y personal especializado, tanto en el manejo de crisis y negociación, así como en atención a víctimas y ofendidos del delito.
En dicho documento señalaron que, entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 contabilizaron 63 secuestros, detuvieron a 173 presuntos delincuentes, 125 de ellos por orden de aprehensión.
Además, en ese periodo el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) vinculó a proceso a 186 personas y sentenciaron a 282 secuestradores.
kr