En la mira de la UIF, el brazo derecho del ‘Cuau’

Lucha anticorrupción. Santiago Nieto confirma que José Manuel Sanz está bajo investigación por desvío y lavado.

Santiago Nieto, titular de la UIF. (Especial)
David Monroy
Cuernavaca /

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que el jefe de la oficina de la gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, está bajo investigación por desvío y uso de recursos de procedencia ilícita.

Al acudir a la entidad a firmar el convenio de colaboración de intercambio de información para prevenir y sancionar la corrupción, Nieto afirmó que la indagatoria que se le sigue al aún funcionario estatal derivó de dos denuncias.

Sin embargo, se negó a dar detalles con el fin de no violar el principio de presunción de inocencia de Sanz Rivera, quien siempre ha estado unido al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Hace unos días, el titular de la UIF reveló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la existencia del “Caso Primavera”, que involucra a un alto funcionario de Morelos con depósitos de cientos de millones a un banco suizo, además de varios retiros de efectivo en México por más de 122 millones de pesos.

Esa investigación (que abarca de 2015 a 2018) incluye conocer el origen del dinero con el que Sanz (quien también fue secretario técnico del municipio de Cuernavaca) adquirió propiedades millonarias en la capital del estado.

Nieto negó que la indagatoria contemple al gobernador Blanco, quien ocupaba la alcaldía de Cuernavaca y luego la gubernatura durante el periodo que abarca la investigación federal.

Hace unos días, en dos entrevistas Sanz aseguró que no dejaría su cargo porque Nieto nunca le mencionó directamente.

Antes de firmar el pacto de colaboración, Cuauhtémoc Blanco negó que su gobierno cobije la corrupción y dijo que si alguien es culpable debe ser sancionado.

LAS MÁS VISTAS