En León se ha detectado la presencia de dos cárteles, una mafia y algunas bandas delictivas, según datos de la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera y el estudio realizado por Lantia, Consultores.
En el documento se detalla que en el estado de Guanajuato existen 11 grupos delictivos los cuales son responsables del incremento de violencia y la migración de delitos.
En el caso de León se indicó que existe operación del Cártel Jalisco Nueva Generación, al igual que Cártel de Santa Rosa de Lima y denominado como una mafia por su alcance el grupo de Cárteles Unidos.
Sobre este tema, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad de León aseguró que existe una estrategia y que están trabajando.
“Recuerden que la Secretaría de Seguridad Pública trabajamos para dar una certeza a toda la ciudadanía que tiene una mejor policía. Nosotros vamos a trabajar en lo que nos corresponde, nos toca y nos compete en cuestiones de seguridad, de proximidad social, de justicia cívica”, declaró sin dar más detalles.
También fue cuestionado sobre si algunas de las bandas o pandillas identificadas en León tienen un nexo con los grupos delincuenciales, pero el funcionario señaló solamente que “De eso lo vamos a estar trabajando directamente con el Instituto de la Juventud, hay una coordinación muy buena con ellos, hemos detectado personas que trabajan muy bien con estas pandillas o que están dentro de estas bandas, pero vamos a esperar, no hay nivel de peligrosidad de bandas, trabajamos en coordinación”, declaró.
Sin embargo, el pasado 15 de agosto de este año Bravo Arrona dio a conocer que actualmente el municipio es el escenario de una guerra entre varios grupos delictivos, que buscan obtener el control de la plaza, lo que dijo habían generado un repunte en los homicidios dolosos durante agosto.
En aquella entrevista, Bravo Arrona señaló que durante dicho mes se localizaron varios cadáveres que portaban cartulinas con mensajes y amenazas que se intercambian las asociaciones delictivas, además de que se tiene detectado que el narcomenudeo ha sido el principal generador de violencia.
"Si ustedes ven las últimas personas que han aparecido, pues ya tienen recados entre ellos mismos, no vamos a ocultar información, es un problema de drogadicción, es un tema de carteles que están ahí queriéndose quedar con el control de la plaza", dijo Bravo Arrona.