Cinco cárteles se disputan el control del fentanilo en Zacatecas

La disputa supuestamente es atizada entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes se suma el Cártel del Golfo, el del Noreste y Los Talibanes

El fentanilo es la droga que ha provocado más muertes en Estados Unidos | Shutterstock
Adyr Corral
México /

Cinco cárteles se disputan el control del fentanilo en el centro del país, principalmente en Zacatecas, de acuerdo con una investigación de la fundación InSight Crime, lo que en su opinión es “señal de que el tráfico de este peligroso opioide sintético en México está más extendido de lo que se pensaba”.

La disputa supuestamente es atizada entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los dos grupos dominantes en cuanto al tráfico del opioide sintético, de acuerdo con el reporte.

“Ambos grupos tienen presencia en Zacatecas como parte de sus operaciones criminales de mayor envergadura, que incluyen la importación y contrabando de fentanilo al otro lado de la frontera estadounidense”, detalla el documento publicado este lunes.

Sin embargo, no serían los únicos cárteles que han puesto en la mira a Zacatecas, pues a la disputa por la plaza se suman el Cártel del Golfo, además del Cártel del Noreste y Los Talibanes, estos dos últimos escisiones de Los Zetas.

De acuerdo con la fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica, ésta lucha de poder a cinco bandas, “aunque extremadamente volátil”, no es del todo inesperada.

 “El fentanilo puede ser 50 veces más poderoso que la heroína, lo que permite a los grupos criminales traficar cantidades relativamente pequeñas sin requerir las sofisticadas redes de producción y tráfico necesarias para el comercio de cocaína o heroína”, abunda el reporte escrito por Eimhin O'Reilly.

En el análisis se detalla que si bien el fentanilo aún no ha reemplazado a la heroína, la expansión del comercio del opioide sintético, confirma que éste se ha convertido en una de las principales economías criminales en México.

Pero advierte que, la situación en Zacatecas no necesariamente es una situación única, de acuerdo con InSight Crime, otras incautaciones de fentanilo a principios de año como una sucedida en el estado fronterizo de Chihuahua demostrarían que las rutas de tráfico se están expandiendo más allá de la costa para llegar a los estados del interior.

“Si otros grupos criminales se involucran en el comercio frenético de fentanilo en otros sitios clave, es probable que la dinámica violenta en Zacatecas continúe repitiéndose en otras partes de México”, abunda al respecto.

¿Por qué Zacatecas?

El estado que une El Bajío con el norte del país es un punto neurálgico para el tráfico del narcótico que está revolucionando las formas de tráfico de drogas por su bajo precio, sus altos rendimientos y la mínima cantidad necesaria para elaborar una dosis.

“El estado cuenta con dos carreteras principales, que incluyen un tramo de la carretera Panamericana, que conecta Centroamérica con la frontera de los Estados Unidos. Y la carretera 54, que conecta el estado de Colima, hogar del puerto más activo de México en Manzanillo, con la frontera de los Estados Unidos Tamaulipas”, se explica.

Justamente su conexión con el puerto de Manzanillo podría ser la clave de esta disputa, pues es un punto de llegada para embarcaciones comerciales provenientes desde China. De acuerdo con reportes del departamento de inteligencia de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) mucho del fentanilo que se contrabandea desde México hacia Estados Unidos proviene de China.

bgpa

LAS MÁS VISTAS