Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, arribó a Chiapas con el propósito de atender a la caravana de hondureños que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera.
Por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el comisionado se trasladó para apoyar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, Manelich Castilla debe apoyar al INM a garantizar la seguridad en los puntos de internacionalización en la frontera sur del país.
La comisión, que depende de la Segob, enfatizó que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país.
Asimismo, el artículo 37 de la Ley de Migración mexicana, no contempla la emisión de algún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la ley.
jbh