Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con mayor número de policías asesinados de enero a julio de 2019, al acumular 16 casos de los 235 registrados en el país, equivalente a 6.8 por ciento del total de los asesinatos.
De acuerdo al reporte Causa Común, en el país se acumularon en casi siete meses, un total de 235 asesinatos de policías, siendo Michoacán el estado con mayor número de casos, al contabilizar 22 muertes, seguido de Guanajuato con 21 decesos, y en tercer peldaño Chihuahua y Guerrero con 20 elementos asesinados.
La entidad poblana comparte el cuarto lugar con Jalisco, que llegó a los 16 decesos de efectivos, y en el quinto peldaño, el Estado de México con 15 muertes.
El documento, indica que las 16 muertes de efectivos policiacos de Puebla corresponden a los municipios de San Salvador Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Puebla capital, Acatzingo, Ahuazotepec, Tlatlauquitepec, Tehuacán y Guadalupe Santa Ana.
Los elementos de la policía que fueron asesinados van en rangos de edades de los 24 años, hasta los 53 años, así como de 44 años de edad. El municipio de Ahuazotepec hasta el momento registra el mayor número de efectivos asesinados con tres casos, seguido de Los Reyes de Juárez; Guadalupe Santa Ana y Puebla capital, con dos casos cada uno. Cabe destacar que de los 16 decesos, sólo han sido policías hombres los asesinados.
Respecto al 2018, la cifra de policías que se contabilizaron asesinados fue de 421 casos, donde Puebla llegó a los 28 casos, es decir se ubicó en el lugar cinco con mayor número de decesos a nivel nacional.
El estado de Guanajuato el año anterior registró 64 muertes de elementos de seguridad, seguido de Guerrero con 43, el Estado de México llegó a los 41 y la entidad de Veracruz a 34 decesos. En tanto, Nayarit, Aguascalientes y Baja California fueron los estados con menor número de muertes, al contabilizar uno cada uno; Durango, Coahuila, Tlaxcala y Tabasco, con tres defunciones.
Y además
Salario de policías
A nivel nacional en 2018, el territorio poblano se colocó en el lugar 25 con mayor salario neto a sus elementos policiacos, al pagarles 9 mil 361 pesos, cifra que está por debajo de la media nacional, que llegó a 9 mil 933 pesos, de acuerdo al Diagnóstico del Modelo Optimo de la Función Policial.
El reporte señala que es Nuevo León el que paga mejor salario a sus policías con 16 mil 387 pesos.
MITM