Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio disfrutan los libros relacionados con el poder, el conflicto y el control, tales como El arte de la guerra, de Sun Tzu, o Las 48 leyes del poder, de Robert Greene.
De acuerdo con las declaraciones de Dámaso López Serrano, apodado Mini Lic, para una colaboración especial de Anabel Hernández con MILENIO, los llamados Chapitos también se inspiran en series o películas relacionadas con narcotraficantes, como la de Pablo Escobar.
“Por ejemplo, esto lo platiqué con ellos cuando salió hace muchos años la serie de Pablo Escobar, una serie colombiana. Pablo Escobar lanza a unas personas de una avioneta o un helicóptero, yo una vez lo comenté sin querer. Y dice Iván ‘¿cómo se verán cuando caen?’.
"Resulta que a los años, cuando nos confrontamos en 2017, me lanzan cuerpos desde una avioneta en mi pueblo. Dicen que estaban vivos. Los lanzaron la gente de Los Chapitos, ahí en El Dorado (un poblado cercano a Culiacán). Uno cayó arriba en un hospital y el otro en una colonia”.
¿Quiénes son 'Los Chapitos'?
Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del Cártel de Sinaloa, como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre.
El grupo conocido como Los Chapitos está conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
En los últimos años, Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa han sido señalados por las autoridades como los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el mundo.
De acuerdo con reportes del gobierno de Joe Biden, durante el actual año fiscal, han logrado el aseguramiento de 11.5 toneladas de fentanilo a lo largo de la frontera con México, pero 10.8 de esas toneladas se registraron en los sectores donde los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán controlan el flujo de estupefacientes.
A pesar de esto, los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán enviaron una carta a MILENIO con el objetivo de "aclarar varios puntos", según mencionan, luego de que fueron acusados de diversos delitos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
En ella, Los Chapitos aseguraron que no son los líderes del Cártel de Sinaloa, ni buscan tener ese cargo; sin embargo, hay grupos criminales ajenos a su organización que operan en el estado o son integrados por personas originarias de ahí.
EHR