Nazaret Bautista Lara, estudiante de la Preparatoria Agrícola de Chapingo, quien fue hallada muerta el pasado lunes 23 de diciembre y había sido reportada como desaparecida desde el 19 del mismo mes será recordada por sus compañeros como una joven tranquila y dedicada a sus estudios.
- Te recomendamos Muerte de Nazaret se investiga como feminicidio: UACh Policía
El mes de agosto de 2019 emprendió un viaje desde la sierra de Hidalgo hasta el municipio de Texcoco, ubicado al oriente del Estado de México para iniciar con sus estudios en una de las instituciones agrícolas más importantes de Latinoamérica.
Nazaret de tan sólo 15 años, realizó su examen para la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y fue aceptada con beca interna, a través de la cual tenía derecho a sus estudios y asilo dentro del internado de la Universidad Autónoma de Chapingo totalmente gratuito.
De acuerdo con la profesora Lídice Martínez, quien brindó apoyo a la familia de la menor, Nezareth era tímida, retraída e introvertida, y se dedicaba por completo a sus estudios.
"No fue mi alumna, pero he estado de manera directa con su familia y amigos y la describen como tímida y retraída, pero sobre todo como buena estudiante, muy dedicada, tenemos reportes de que no reprobó ninguna materia este semestre y de que su rendimiento ha sido solvente", aseguró.
Última vez vista con vida
Nazaret compartía el dormitorio número 8 con otras dos compañeras, quienes el pasado 19 de diciembre se percataron de su ausencia, comenzaron su búsqueda y dieron aviso a las autoridades escolares. Fue hasta el día siguiente cuando personal de la UACh comenzó la búsqueda y contactaron a sus familiares.
La última vez que se le vio con vida fue en La Meche, una cafetería ubicada dentro del plantel, ya que uno de sus compañeros la había invitado a tomar algo en ese sitio; de acuerdo con autoridades, la menor se vio con el joven alrededor de las 15:00 horas.
Según la versión del joven, Nazaret acudió a la cita, convivieron y alrededor de las 17:00 horas se despidieron. La joven le dijo que se iba a su dormitorio y él salió de las instalaciones de la UACh debido a que no es interno de la institución.
Al revisar las cámaras de videovigilancia, personal de la escuela se percató de que, en efecto, el joven abandonó las instalaciones sin Nazaret y en ningún otro horario se ve la salida de la menor de la institución.
Para el fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió una alerta AMBER y una alerta ALBA para difundir su desaparición.
Es hallada sin vida
Las diligencias dentro de la Universidad por parte de la Fiscalía Mexiquense iniciaron el lunes 23 de diciembre y alrededor de las 17:00 horas localizaron un cuerpo con las características de Nazaret dentro de la institución, en los campos experimentales de la UACh.
Al parecer Nazaret fue localizada muerta, sin que hasta el momento se haya especificado en qué condiciones, dentro de un contenedor de agua pluvial utilizada para el riego del campo agrícola de Chapingo.
"Personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas empezó su intervención y aproximadamente a las 17:00 horas encuentran el cuerpo sin vida de una persona con las características de la menor; sin embargo, era fundamental corroborar con la familia la plena identificación de la occisa", detallaron autoridades a través de un comunicado.
Indignación
Esta Nochebuena y Navidad para muchos de los estudiantes y amigos de Nazaret fue diferente. Lejos de convivir con sus familias se unieron para levantar la voz y pedir el esclarecimiento del caso; con carteles, veladoras y flores, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo exigieron Justicia por la muerte de su compañera.
Durante la madrugada de este miércoles permanecieron en el acceso principal de la UACh en protesta por la inseguridad que se vive en el plantel y que hace unos días, al parecer, cobró la vida de la menor de 15 años, estudiante de la Preparatoria Agrícola.
"En Chapingo violan y matan", "Qué le pasó a Nazaret. Queremos vivir sin miedo y queremos al culpable", "Justicia para Nazaret", fueron algunos de los mensajes, que se podían leer en los carteles.
Este miércoles 25 el acceso a la universidad permaneció vacío, ya que muchos de los alumnos, que son de diversas partes del país, vuelven a sus comunidades para pasar estas fechas en familia.
Autoridades garantizan justicia
En tanto, el rector de la UACh, José Solis Ramírez, explicó que el caso fue turnado desde un primer momento al área jurídica universitaria, el cual está siendo investigado como feminicidio.
"La unidad jurídica de nuestra Universidad dará seguimiento legal al caso y en su momento según la información que nos sea liberada de la Fiscalía Especializada ante este feminicidio informaremos a ustedes puntualmente.Estamos convencidos y seguiremos gestionando la aplicación de la ley sobre los responsables de este lamentable hecho y exhorto a la comunidad a manejar sólo información objetiva y apegada a la verdad para no confundir o mal informar a otros universitarios", comunicó.
Al respecto el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo manifestaron su indignación por la muerte de Nazaret y expresaron sus condolencias a la familia.
"Manifestamos nuestro pesar y acompañamos a los familiares en este trance muy difícil, al tiempo que ponemos a su disposición los recursos sindicales para lo que consideren necesario", indicaron en un comunicado.
Asimismo, expresaron su solidaridad con la comunidad estudiantil e instaron tanto a las autoridades universitarias como de gobierno para impedir que las agresiones continúen dentro de la institución.
Al menos seis casos de abuso sexual en Chapingo
De acuerdo con Sororidad Chapingo, de 2015 a 12018 se registraron al menos seis casos de violación sexual en la institución, algunas de las cuales no fueron denunciadas por falta de apoyo de la Universidad.
Actualmente en la Universidad de Chapingo cerca del 44 por ciento de la plantilla estudiantil está conformado por mujeres provenientes del interior de la república, que buscan una oportunidad en el campo mexicano integrado mayoritariamente por hombres.
Aunque la mayoría de las integrantes del grupo han sufrido acoso sexual, la necesidad de eliminar la violencia de género hacia sus compañeras y promover la autovaloración de la mujer, las ha impulsado para continuar con la lucha pacífica.
Incluso, la lucha logró que hace unos días el rector José Solís dictara el año 2020 como el año para erradicar la violencia y la discriminación, y anunciara la implementación de una unidad de género para atender casos de abuso contra las mujeres.
kvd