La policía de la Ciudad de México recibió el reporte de que en calles de la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, una mujer había sido atropellada por una camioneta blanca, pero al llegar confirmaron que estaba muerta.
Cerca del cuerpo quedó varada aquella unidad de la marca Toyota, con placas de circulación de Puebla TZZ 4433, cuyo conductor fue arrestado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El hombre fue identificado como Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal de 2009 a 2012; es decir, en en el sexenio de Felipe Calderón. Además, fue uno de los hombres más cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, éste último detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
¿Quién es Facundo Rosas Rosas?
Facundo Rosas Rosas, originario de Puebla, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.
Inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) donde estuvo por una década. En 1999 se convirtió en director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva; de 2001 a 2007 estuvo en la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de Análisis Táctico.
Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; de diciembre 2008 a 14 de junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.
En 2013 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Puebla por el fallecido Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de la entidad.
El 9 de julio de 2014 dirigió el operativo para desalojar el bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco; bajo su mando los policías utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno lo que dejó 12 personas heridas, entre ellas un niño de 13 años que falleció 10 días después.
Dejó su cargo en Puebla en 2015 al iniciarse una investigación en su contra por encubrir a dos de sus mandos, acusados de proteger a huachicoleros.
En 2017 fue detenido por atropellar a una mujer de 84 años en la colonia Santiago Telpacatlalpan, en Xochimilco, con cuya familia llegó finalmente a un acuerdo. Para 2018 su hijo, un adolescente de 15 años sufrió un atentado, cuando un desconocido lo agredió con una aguja.
IR