Abren proceso a dos personas vinculadas a 'El Marro'

Policía

Mariela 'N' fue acusada de sedición por presuntamente organizar bloqueos en Villagrán, mientras que a Antonio 'N' le imputan delitos contra la salud y homicidio.

Las dos personas fueron detenidas durante el operativo Golpe de Timón.
León /

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que dos personas fueron vinculadas a proceso, luego de ser detenidas durante el operativo Golpe de Timón, implementado en el municipio de Villagrán para combatir el huachicoleo y al cártel de Santa Rosa de Lima.

Detalló que los implicados son Mariela 'N', La Chola, quien está a disposición de un juez en prisión preventiva oficiosa por los delitos de sedición y tentativa de homicidio.

Asicomo Javier o Jesús Antonio 'N', señalado por delitos contra la salud y homicidio, también en prisión preventiva a disposición de la autoridad judicial.

Ambos forman parte del grupo de siete detenidos durante la primera semana del operativo, de los cuales cinco quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, y estos dos últimos bajo el resguardo del Ministerio Público del Estado de Guanajuato

Originalmente eran cinco a disposición de la autoridad investigadora local, sin embargo, a solicitud de las autoridades federales, tres hombres pasaron a estar a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La FGE detalló que La Chola es la segunda en importancia en la estructura del grupo criminal y operadora del grupo delictivo liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

El delito de sedición del que se le acusa está contemplado en el artículo 243 del Código Penal del Estado de Guanajuato que establece que cometen del delito “quienes en forma tumultuaria y violenta resistan o ataquen a la autoridad para impedir u obstaculizar el ejercicio de sus funciones”.

La mujer fue señalada de organizar los bloqueos en la zona de Santa Rosa de Lima.

Se atribuye también a esta persona el organizar los pagos de 300 pesos, principalmente, a mujeres para acudir a manifestarse en contra de la presencia de las autoridades y formar parte de los bloqueos carreteros a los que acudían con menores de edad.

​En tanto, El Piporro es señalado como distribuidor de drogas y por haber participado en al menos un homicidio vinculado a este grupo delictivo. 

De los otros cinco detenidos que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República se sabe que quedaron libres dos, Angélica 'N', identificada como cuñada de El Marro, y su esposo, Javier 'N', ex policía federal, entonces activo. Mientras que de los otros tres se desconoce su destino.

Por el delito de sedición, La Chola podría alcanzar una pena de entre tres meses y tres años de prisión mientras que por el homicidio en grado de tentativa podría alcanzar una pena máxima de 15 años

Mientas que El Piporro, por el delito de homicidio, alcanzaría una pena máxima de 35 años, contemplada en el Código Penal del Estado.

Sólo existe un túnel en Santa Rosa

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron a MILENIO la existencia de un solo túnel que podría haber sido utilizado por El Marro para huir de la zona en donde se realizó el operativo en el que participaron elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Agencia de Investigación Criminal.

“El que existe (el túnel) está tapado y está a cargo de la federal ya que aseguraron el lugar”, comentó a MILENIO la fuente.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS