Fiscalía de Sonora avanza en investigaciones por muertes ligadas a sueros vitaminados

Instituciones federales colaboran para esclarecer los hechos y localizar al responsable, puntualizó el Gabinete de Seguridad.

Avanza investigación por sueros vitaminados en Sonora. | Especial
Ciudad de México /

La Fiscalía de Sonora avanza en las indagatorias relacionadas con las muertes relacionadas con la aplicación de sueros vitaminados, informó el Gabinete de Seguridad federal.

"Se han ejecutado cateos en establecimientos relacionados y las instituciones federales colaboran para esclarecer los hechos y localizar al responsable", señaló en redes sociales.

El médico implicado, Maximiano 'N', cuenta con orden de aprehensión por homicidio culposo por responsabilidad médica, agregó el gabinete.


Intensifican búsqueda del posible responsable

La Fiscalía de Sonora ha intensificado el operativo para localizar al médico que es señalado como responsable de la aplicación de sueros en Hermosillo.

En conferencia de prensa, el fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, detalló que la investigación se inició el 30 de marzo, tras el fallecimiento de dos personas, padre e hijo, en un hospital privado, quienes previamente habían recibido soluciones intravenosas, las cuales provocaron un deterioro súbito en su estado de salud.

A partir de ese momento, se activaron los protocolos de investigación con la intervención de Servicios Periciales, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y autoridades del sector Salud.

​Como primeras acciones, dijo, el 31 de marzo se aseguró el establecimiento donde fueron aplicadas las sustancias, así como expedientes clínicos, medicamentos e insumos médicos, algunos de los cuales presentaban irregularidades.

De manera paralela, la Secretaría de Salud realizó la clausura del sitio en el marco de sus atribuciones sanitarias.

El fiscal estatal precisó que, conforme avanzaron las indagatorias, se integraron ocho carpetas de investigación, no todas relacionadas con fallecimientos, sino también con personas que presentaron afectaciones a la salud, algunas de ellas con recuperación favorable.

Se han realizado más de 117 actos de investigación, incluyendo 51 entrevistas y declaraciones a víctimas directas e indirectas, así como a proveedores de los insumos utilizados.

ROA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite