Durante la mañana del martes 30 de julio se llevó a cabo la audiencia inicial de Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo de El Chapo Guzmán, en la que el capo se declaró no culpable de los delitos por los que lo acusan.
Sin embargo, ésto no fue lo único destacado que pasó en la corte de Chicago, pues durante la audiencia Joaquín Guzmán realizó un dibujo del momento; mientras que en redes sociales se comenzó a viralizar una fotografía del hijo de El Chapo con el típico uniforme de presidiario de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.
Joaquín Guzmán realiza dibujo
En el dibujo se le puede ver a él con el tradicional uniforme de color naranja de los presos de Estados Unidos, junto con otras dos personas de traje, que se presume uno podría ser su abogado Jeffrey Lichtman, y un policía estadunidense.
Al término de la audiencia, el dibujo fue compartido por el abogado del capo en su cuenta de Instagram, en la que publicó un post referente a la presentación de su cliente para iniciar el proceso judicial en su contra; en la que se buscó un acuerdo de culpabilidad para lograr beneficios procesales.
Joaquín Guzmán con uniforme de preso
Posteriormente, comenzó a circular en redes sociales una foto de Joaquín Guzmán López con el uniforme de preso, durante su audiencia con un juez en Chicago.
La foto fue compartida por el periodista Luis Chaparro en su cuenta de X, en la que comentó que durante su declaración, el capo habló un inglés fluido.
Aquí la foto:
El hijo de El Chapo declinó la asistencia de una intérprete en español y contestó en inglés a las preguntas que le hizo la jueza Sharon Coleman, y dijo además a la corte que está en tratamiento por su problema de tiroides y alta presión.
Al finalizar la audiencia su abogado Jeffrey Lichtman reconoció en un encuentro con periodistas que su cliente podría enfrentar la pena de muerte, de acuerdo con CNN. Aunque el estado de Illinois, donde está Chicago, la abolió en 2011, podría ser trasladado a otro estado para el juicio.
Lichtman fue también abogado de Guzmán Loera, cofundador del Cártel de Sinaloa a finales de 1980 junto al Mayo Zambada, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
Confrontación dentro del Cártel de Sinaloa:
Guzmán López permanece preso en Chicago sin derecho a fianza y su próxima audiencia fue fijada para el 30 de septiembre.
El Chapo fue condenado a cadena perpetua, que cumple en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Con información de EFE.
SNGZ / RM