Fuerza Aérea, para proteger al pueblo y la soberanía nacional: Sheinbaum

Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa, destacó la relación con las fuerzas armadas de Estados Unidos y confirmó la adquisición de material aéreo para fortalecer sus capacidades.

Claudia Sheinbaum encabeza el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base de Santa Lucía. Foto: (Jorge Carballo)
y
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum visitó este martes la Base Aérea Militar Número Uno en Santa Lucía para conmemorar el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. En su mensaje reconoció a pilotos, controladores y mecánicos por siempre estar al servicio del pueblo y a esta fuerza armada por ser un ejemplo en la defensa de la soberanía nacional. 

“Una institución —dijo— que encarna el espíritu histórico de servicio, entrega y compromiso con la gente y con la nación”, dijo.

Evocando a Venustiano Carranza, recordó que la creación de esta fuerza armada fue diseñada para “servir a los intereses de una nación más justa y soberana que estaba surgiendo”.

Sheinbaum destacó que aquellos primeros aviadores volaban con aeronaves rudimentarias, enfrentaban condiciones extremas y asumían riesgos enormes, “conscientes de que estaban abriendo camino para una nueva etapa de la defensa nacional”.

“Ha sido protagonista silenciosa de innumerables acciones en favor del país: sus aeronaves han cruzado montañas, selvas, desiertos y mares para llevar auxilio a comunidades incomunicadas, trasladar enfermos en situaciones críticas, llevar vacunas y medicamentos a los rincones más apartados y combatir incendios forestales que amenazaban nuestros bosques”, indicó.

La mandataria recordó la participación de la Fuerza Aérea en las inundaciones de 2025: “No solamente mostraron su profesionalismo, sino sobre todo su entrega y su amor al pueblo”.

“Cada vuelo nocturno, cada aterrizaje en condiciones adversas, cada operación de rescate habla de mujeres y hombres que entienden su servicio como un compromiso con la vida y con el bienestar del pueblo y de la nación. Por eso la Fuerza Aérea Mexicana no es una institución distante, es cercana, profundamente arraigada en el sentir popular. Para muchas comunidades ver una aeronave descender en medio de la emergencia significa una sola cosa: no estamos solos, nuestras Fuerzas Armadas están con nosotros. Por ello les reconocemos, les admiramos y, a nombre del pueblo de México, les agradecemos siempre”, enfatizó.
Y concluyó: “Hoy, al rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, reafirmamos un compromiso que atraviesa generaciones: servir siempre al pueblo, proteger la soberanía nacional y honrar la historia que nos da identidad. Que la Fuerza Aérea Mexicana siga volando alto, llevando auxilio donde hay necesidad, esperanza donde hay dificultad y orgullo nacional a cada rincón del país”.

Sheinbaum reconoce labores de la Fuerza Aérea Mexicana para defender y apoyar al pueblo de México. Foto: (Jorge Carballo)

Cómo en la Segunda Guerra, con intereses conjuntos con EU

El general Ricardo Trevilla Trejo aprovechó la celebración de la Fuerza Aérea para hablar de la relación de México con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en particular con el Comando Norte. Aseguró que hoy existen objetivos conjuntos, como en la Segunda Guerra Mundial.

“Las fuerzas armadas sostienen la viabilidad y la razón de ser de la nación: la integridad que mantiene el territorio como un cuerpo entero, la independencia que permite al Estado decidir sin imposiciones externas y la soberanía que brota del pueblo como una llama viva. Entre ellas, la Fuerza Aérea Mexicana ocupa un papel de singular relevancia”, afirmó.

De ahí, la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial y la relación con Estados Unidos que mantiene objetivos conjuntos: “Con respeto a nuestras soberanías contamos con el potencial para alcanzar grandes objetivos, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial”.

“Reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, respeto a las decisiones y a la soberanía territorial nos permiten alcanzar objetivos comunes en beneficio de la población de ambos países”, enfatizó.

México y Estados Unidos comparten interese comunes. Foto: (Jorge Carballo)

Confirma compra de aeronaves

En su mensaje, el general también confirmó la adquisición de nuevo material aéreo: diez helicópteros multipropósito, un avión de transporte pesado y seis aeronaves pilotadas a distancia de alcance estratégico.

Con ello, dijo, se fortalecen las capacidades operativas de la Fuerza Aérea para cumplir diversas misiones en beneficio del pueblo de México.

“La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con recursos humanos preparados y material de vuelo adecuado para atender las necesidades más apremiantes del país. Así como las águilas del Escuadrón 201 defendieron en 1945 el honor nacional más allá de las fronteras, con ese mismo legado los integrantes de la Fuerza Aérea seguirán surcando los cielos en busca de nuevos horizontes promisorios”, señaló.

Finalmente, en la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a mujeres militares. Durante el acto se otorgaron distintivos a oficiales y jefes de la Fuerza Aérea, con especial énfasis en la participación femenina.

Trevilla destacó que “en los últimos años, de manera significativa, se ha incorporado la mujer a la aviación militar, reconociendo sus destrezas y cualidades intelectuales. Hoy contamos con más de 600 mujeres pilotos y especialistas que diariamente se preparan para cumplir la misión de defensa de la soberanía y para llevar alivio a la población ante una necesidad pública o un desastre”.

Entre las galardonadas se reconoció a instructoras de vuelo, a la primera mujer en pilotar una aeronave de ala fija, a quienes acumulan la mayor cantidad de horas de vuelo, a la primera en volar un F-5 Tiger y a la primera en participar en una misión de las Naciones Unidas.

Diputados celebran 111 aniversario de las Fuerza Aérea Mexicana. Foto: (Javier Ríos)

Celebran diputados sesión solemne por 111 aniversario de la FAM

Con el reconocimiento unánime de todos los grupos parlamentarios a la lealtad y el patriotismo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Cámara de Diputados celebró este martes una sesión solemne para conmemorar el aniversario. Los legisladores se comprometieron a fortalecer a las fuerzas armadas desde el Congreso de la Unión.

En representación del pleno, el diputado Raúl Bolaños, vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva, hizo un reconocimiento profundo y respetuoso a la FAM, como una de las instituciones más sólidas del país.

“Ha sido y sigue siendo un pilar fundamental del Estado mexicano. Hablar de una institución como la Fuerza Aérea Mexicana es hablar de compromiso con la patria, de vocación de servicio y de lealtad que no se quiebra ante la adversidad. Son mujeres y hombres que defienden nuestra soberanía, particularmente en un momento crucial como el que vivimos”, puntualizó el legislador del PVEM.

Al fijar la posición del grupo parlamentario de Morena, el legislador y general en retiro, Luis Oliver Cen, reconoció también a las mujeres y hombres integrantes de la FAM por su compromiso y lealtad con el pueblo y las instituciones del país.

“Las y los soldados del aire están dispuestos a cumplir estas tareas para preservar la paz y la seguridad de la sociedad, actuando dentro de la ley y con apego a los derechos humanos”, indicó.
Con reconocimiento unánime festejan aniversario de las Fuerza Aérea Mexicana. Foto: (Javier Ríos)

A nombre de la bancada del PAN, la diputada Martha Amalia Moya secundó el homenaje a la FAM, pero sostuvo que no basta con aplaudir su entrega, pues el reconocimiento verdadero se demuestra con hechos, con un marco jurídico claro, con recursos suficientes para su operación y sobre todo con respeto absoluto a las reglas constitucionales que determinan cuándo, cómo y para qué se emplea la fuerza del Estado.

Cuestionó así el envío de tropas al extranjero para su adiestramiento, sin pasar por la autorización constitucional del Congreso.

“No se trata de un trámite burocrático, sino de un principio democrático. Las decisiones más delicadas, las que pueden comprometer la soberanía, tienen que tomarse a la luz de la ley y del escrutinio público y no al margen de la Constitución y sin el aval del Congreso”, advirtió.

Moya remarcó que, cuando se cumple con el procedimiento constitucional, no solo se protege la soberanía, también a las propias instituciones de las fuerzas armadas.

“De esta manera, la Fuerza Aérea Mexicana puede enfocarse en lo que mejor sabe hacer, servir a la patria sin convertirse en rehén de disputas políticas”, agregó.

Por el PRI, el diputado Andrés Cantú expresó el agradecimiento de su partido a la FAM por proteger el espacio aéreo nacional, auxiliar a la población en los momentos más complejos y servir a México con dignidad y profesionalismo.

"Desde el Poder Legislativo nuestra responsabilidad es muy clara: reconocer el trabajo de nuestras fuerzas armadas, fortalecerlas desde nuestro marco legal y acompañarlas en el cumplimiento de su misión. El grupo legislativo del PRI refrenda su respeto, su reconocimiento y su apoyo a las fuerzas armadas mexicanas. Desde nuestro partido creemos en instituciones sólidas, profesionales y comprometidas con la nación", indicó.

PNMO

  • Amílcar Salazar Méndez
  • Reportero de investigaciones especiales, contador de historias y apasionado de la información.
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite