Los abogados de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, aseguran que se aprovechó de los contactos que generó en el gobierno mexicano durante su servicio público para formar parte de una lucrativa firma consultora.
En una respuesta a los fiscales que buscan presentar evidencia sobre la riqueza que García Luna generó a partir de 2012, cuando se retiró del servicio público, se hizo ciudadano estadunidense y se volvió empresario, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública aseguró que no hay ningún vínculo entre su trabajo en la iniciativa privada y las acusaciones en su contra sobre tráfico de cocaína.
“El gobierno no puede establecer una conexión entre la vida en Miami del señor García Luna como ciudadano privado después de 2012 y los señalamientos en la acusación. Sin alguna conexión, algún vínculo entre los sobornos presuntamente recibidos como funcionario del gobierno mexicano y la riqueza que el señor García Luna acumuló en su trabajo de consultoría después de 2012, esta evidencia no es relevante”, detallaron los abogados del ex funcionario mexicano.
Como una forma de contradecir a los fiscales, quienes señalan que la riqueza de García Luna es una mezcla de contratos obtenidos de forma indebida y los sobornos que habría recibido de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, los abogados del ex funcionario detallaron que su cliente tomó el camino que muchos otros políticos toman tras pasar por el servicio público, utilizar su experiencia, y sus contactos, para hacerse ricos en la iniciativa privada.
“Como muchos miembros mexicanos (o estadunidenses) de una administración presidencial que se movieron al sector privado tras dejar su cargo, el señor García Luna se aprovechó de sus conexiones en el gobierno y su experiencia dentro de una posición lucrativa en el sector privado. Esta transición común del sector público al sector privado no tiene nada que ver con los señalamientos en la acusación".
La defensa de García Luna asegura, por ejemplo, que su trabajo como empresario y el que mantuviera contactos con ex colegas dentro de la Policía Federal no implica que siguió conspirando con el cártel de Sinaloa una vez que dejó de ser funcionario mexicano.
Incluso refutó que sus colegas de negocios le regalaran una casa en Miami con un yate, sino que se la prestaron porque cuando comenzó en la empresa no podía costearse ese estilo de vida.
“Incluso si hubiera conspirado con el cártel, que no lo hizo, la relación transnacional del señor García Luna con el cártel terminó cuando dejó el gobierno y no fue más de uso para él”, concluyeron los abogados de Genaro García Luna.
Será el juez Brian Cogan quien determinará si permite a los fiscales presentar estos materiales o si le da la razón a los abogados del ex secretario de Seguridad Pública y prohíbe su divulgación ante la Corte.
IR