Genaro García Luna está siendo investigado junto con otras 11 personas a las que se les han bloqueado cuentas bancarias debido a triangulación de recursos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
- Te recomendamos A estas empresas les congelaron cuentas por nexos con Genaro García Luna Política
El funcionario dijo que desde hace cuatro meses vienen realizando la investigación con apoyo de agencias norteamericanas, para preparar la denuncia correspondiente.
“Estamos preparando la denuncia correspondiente por tema de triangulación de cuentas”, mencionó.
Nieto Castillo no informó si existe alguna investigación contra el ex presidente Felipe Calderón, quien aseguró que nunca tuvo información o evidencia de los hechos que se le imputan a Genaro García Luna en Estados Unidos.
El gobierno de ese país lo señala de haber recibido millonarios sobornos por parte del cártel de Sinaloa para operar en el país, así como de haber mentido a las autoridades.
Superdelegados de Morena, bajo la lupa
Santiago Nieto dijo que superdelegados de Morena están siendo investigados por presuntas irregularidades.
"Tenemos denuncias relacionadas con gobiernos vinculados por Morena, superdelegados vinculados con Morena y el objetivo es llevar los asuntos ante los tribunales”, dijo.
Tras la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano para la Justicia, A. C. y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, A. C., informó que lleva el caso “de una universidad local, cuyo director del patronato es una gente muy cercana a Morena”.
Detalló que a dicha persona se le congelaron cuentas por 151 millones de dólares, "en virtud de una actividad que consideramos, podrías ser ilícita".
Señaló que la lucha contra la corrupción "tiene que estar basada en el combate de los grandes casos, incluyendo casos en que gente de Morena se encuentre relacionada".
Injusto, que EU se quede dinero de El Chapo: Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón criticó que los delincuentes entre ellos El Chapo Guzmán o en el caso de García Luna sean llevados a Estados Unidos y el dinero que se les decomisó quede en manos del gobierno de ese país.
“Me parece un gravísimo error y nefasto para este país, para México, la política de Estados Unidos que parte de una desconfianza absoluta, hacia las instituciones de este país”, expresó.
Cuestionó que el gobierno de Estados Unidos “agarra a equis persona para juzgarla por lo que le interesa a ellos, no por todo aquello que tendría que responder aquí y eso no contribuye a nada”.
Mencionó que El Chapo está preso en ese país "por los intereses de Estados Unidos" y que nunca se le va a juzgar "por muertes y desapariciones en México y que las víctimas de aquí, tengan presencia en el proceso en ese país".
“Van a venir a México los fondos que se les incautó a estas personas y que están en cuentas norteamericanas o se van a quedar ahí”, lamentó.
Sugirió que ese dinero debería regresar a México para ser utilizado por el gobierno federal para programas de lucha contra el crimen organizado.
En términos generales, señaló que mientras haya narcotráfico no habrá paz "pero mientras haya una lucha frontal al modo tradicional, contra el narcotráfico no se va a ganar ese combate: no habrá paz, por lo tanto tenemos que buscar modelos alternativos como el empoderamiento de la sociedad".
VJCM