José Ranulfo “N”, alias “El Rani” fue detenido en el municipio de Taxco el entidad de Guerrero en 2020 y le fue girada una nueva orden de aprehensión en su contra, informó el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía Verdeja, quién señaló que el presunto delincuente está relacionado como uno de los generadores de violencia al sur del Estado de México, ya que forma parte del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Durante la conferencia matutina de este jueves celebrada en Palacio Nacional, el subdirector pormenorizó detalles de su detención la cual tuvo lugar el 12 de noviembre de 2020. Explicó que la captura es en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por diversos crímenes, específicamente delincuencia organizada. y secuestro agravado
Aunado a ello, es señalado como posible responsable de los delitos de homicidio y extorsión en contra de dos sacerdotes, un paramédico de la Cruz Roja y varios policías preventivos en Guerrero.
“Lo que resta es que se le vincule por estos delitos ante un juez federal y esta orden de aprehensión que se ejecuta es relevante porque es de los sujetos que amagan recurrentemente juzgadores para tratar de presionar beneficios indebidos y pedir traslado”.
Actualmente está recluido en un centro de readaptación social federal y ha intentado por la vía legal ser enviado nuevamente un penal en Guerrero, sin embargo, la autoridad considera que esto “ocasionaría generación de violencia”.
Relacionado con crimines del sur
El sur del Estado de México tiene presencia del cartel de La Familia Michoacana, de acuerdo con información de autoridades estatales y federales. “El Rani” es señalado también de ser unos de los principales generadores de violencia en esta región.
“Es parte de la organización delictiva de La Familia Michoacana que encabezan los hermanos Johny 'N', alias 'El Pez' y José Alfredo 'N', alias 'El Fresa', quienes a su vez son buscados por los hechos de Miguel Totoloapan”.
El servidor público indicó que Roberto Carlos “N”, alias “el pelón”, es hijo del presunto delincuente y que está prófugo de la justicia, ya que también se le imputa la participación en los delitos antes referido.
“Estos sujetos se especializan, entre otras cosas, en embocadas en contra de elementos de seguridad y también se les relaciona con el atentado municipal de Pilcaya Guerrero -en el municipio de Ixtapan de la Sal- y otros hechos de violencia también en la zona del Estado de México”.
KVS