Tres gobernadores advierten a 4T que negocia con pillos,“no autodefensas”

Proyecto. En Michoacán solo veo “gente trabajadora”, afirma Ricardo Peralta.

Ricardo Peralta atestigua colocación de la primera piedra del parque agroindustrial en La Huacana, en la que participó José Mireles. (Jorge Carballo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Tres gobernadores advirtieron a las autoridades federales que con quienes han negociado no son autodefensas sino criminales, por lo que pidieron dar a conocer con qué grupos platicaron y qué acordaron.

Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, reprochó el acto que este miércoles encabezó Ricardo Peralta, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, en La Huacana, donde inauguró una planta agrondustrial ante civiles que formaron las llamadas policías comunitarias.

El gobernador sostuvo que con esto Peralta ha “empoderado y entregado recursos a delincuentes”. Recordó que en La Huacana un grupo de personas vejó y desarmó a militares.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno puntualizó que en el estado “no hay grupos de autodefensas, sino criminales que se hacen llamar autodefensas”.

Por ello, consideró “un error” que el gobierno federal busque el acercamiento con personas que delinquen para combatir la violencia en país.

El martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que han negociado con autodefensas que quieren deponer las armas y avanzar en la pacificación de México.

Al respecto, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, subrayó la necesidad de tener claro con quiénes se han dado esas negociaciones pues en el caso de esta entidad hay grupos “que se disfrazan de autodefensas”.

Explicó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) está reconocida por la ley (701) y funciona en una zona muy ubicada de la Costa Chica desde hace más de 20 años. “Caso contrario es el de un grupo que se disfraza de autodefensa y que son aliados de la delincuencia organizada. Hay que definir cuáles están dentro de la ley y cuales operan al servicio de quienes están fuera de la ley”.

Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, aseveró que en el estado no existen autodefensas, sino criminales que están armados porque tratan de proteger un área o una región.

Pidió que haya coordinación y “si los encuentros, como política pública, están llevando acuerdos con grupos armados, o como le quieran ellos llamar, con toda transparencia tienen que darlo a conocer para ver si no van a tener daños a terceros”.

En entrevista con Denise Maerker, el gobernador cuestionó qué es lo que se está negociando y reprochó la visita que en días recientes Ricardo Peralta realizó a grupos armados en la entidad, pues en éstos hay personas que cuentan con órdenes de aprehensión.

RECHAZO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno negocie con grupos criminales para que dejen las armas y reiteró su rechazo a las autodefensas, porque “está demostrado que resultaron un fracaso”.

Dijo que aunque el Plan Nacional de Desarrollo contempla buscar mecanismos para lograr la pacificación del país, es una estrategia que no ha comenzado pues primero se debe consultar a las víctimas.

Puntualizó: “La seguridad pública la tiene que garantizar el Estado. No podemos nosotros promover la creación de grupos para atender temas de seguridad. Eso ni funciona y genera mucho desorden”.

EN MARCHA

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, y José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas, colocaron la primera piedra de lo que, prometieron, será la solución al problema de violencia en Michoacán: un parque agroindustrial en Tierra Caliente.

El acto se llevó a cabo en la comunidad de Chauz, en La Huacana, frente a poco más de 20 mil asistentes. “Es la primera piedra de esa lápida que se tiene que quedar permanentemente en contra de la violencia y la inseguridad”, declaró el funcionario.

Negó que este proyecto sea parte de un pacto con delincuentes. “El día de ayer (martes) se señaló que lo que estábamos haciendo era reunirnos con grupos del crimen organizado. Yo no veo aquí en este lugar más que a gente trabajadora y veo aquí a representantes populares”, subrayó.

CLAVES

PARADIGMA

En el Plan Nacional de Desarrollo se destaca un nuevo “paradigma en materia de paz y seguridad”.

JÓVENES

Se busca restar base social a la criminalidad con la incorporación de jóvenes al estudio y el trabajo.

CONTRA ADICCIONES

Además, una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones.

Con información de: Jocelyn Estrada, Rogelio Agustín Esteban, Jannet López Ponce y Abraham Reza.

LAS MÁS VISTAS