Cinco custodios del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) del Valle de Santiago fueron asesinados cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera que comunica a Salamanca con la comunidad de Labor de Valtierrilla.
Cerca de las 11:45 horas, un grupo armado a bordo de varios vehículos le cerró el paso a una camioneta oficial en la que viajaban siete elementos del penal conocido como Cereso Mil, que se dirigían a custodiar a tres reos que permanecen en el Hospital General de Valle de Santiago.
“En el vehículo institucional no se transportaba alguna persona indiciada o población penitenciaria, es decir, ningún interno de algún centro penitenciario”, detalló la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, Sophia Huett.
En conferencia, señaló que los reos custodiados están detenidos por delitos que no tienen relación con el crimen organizado y que su vigilancia nunca se vio comprometida y dijo que la investigación estará a cargo de la Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto.
Mientras, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, manifestó el pésame a los familiares de los fallecidos y agregó que ya hay un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para investigar este atentado.
Con este multihomicidio van 98 personas asesinadas que formaban parte de alguna corporación policial desde enero de 2018 hasta el 19 de septiembre de 2019, según datos de la FGE, el conteo hemerográfico de MILENIO y de la organización Causa en Común.
En la entidad también mataron a tres personas, entre ellas una mujer, en una vivienda de la colonia Ricardo Flores Magón, en León.
ASESINAN A CAPO
Las ocho personas muertas en Guanajuato se suman a 20 que fueron ultimadas en otros seis estados. Entre ellas destacó el caso del líder criminal, Jesús Cancino Téllez, El Apá o El Chuy Cancino, ejecutado en el Hospital Acueducto, de Morelia, Michoacán.
Sicarios irrumpieron en el inmueble alrededor de las 7 horas, se dirigieron a la habitación del interno, en el tercer piso, y lo asesinaron; Cancino Téllez era el segundo al mando de la célula delictiva de La Familia Michoacana y se presume que tenía a su cargo las plazas de Querétaro y Tijuana.
Apenas el pasado 4 de septiembre El Apá había sobrevivido a un atentado en el municipio de Corregidora, Querétaro; tras la agresión, en la que murió su escolta, fue traslado a un hospital privado y esta madrugada a Morelia.
Este no fue el único hecho violento en el estado. Autoridades activaron el código rojo tras un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y uniformados que dejó un policía y un supuesto criminal muertos en la colonia Niños Héroes, en Morelia; otro hombre fue ultimado en Zamora.
La violencia en Ciudad de México tampoco menguó. Las víctimas fueron un hombre, al que ultimaron a tiros en la Unidad Habitacional Centenario de la alcaldía Álvaro Obregón, y una mujer, asesinada en su departamento presuntamente a manos de su pareja, un policía, en la colonia Malacates, de Gustavo A. Madero.
El parte de la jornada incluyó ocho muertos en Chihuahua; cuatro en Oaxaca, dos en Sonora y uno en Puebla.
Y ADEMÁS
DETIENEN A OTRO POR CASO DE ABOGADA
Marco Antonio “N”, de 28 años, fue detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de la abogada argentina María Marta Bazán, perpetrado el pasado 10 de septiembre en el Condado de Sayavedra, del municipio de Atizapán en el Estado de México. En un comunicado, la fiscalía de la entidad precisó que este hombre es familiar de Karina “N”, la trabajadora doméstica que ya fue vinculada a proceso por este caso. La dependencia explicó que Karina contactó a Marco Antonio para llevar a cabo un robo en la casa de la víctima. Además, dio a conocer que desde la noche del jueves el presunto homicida fue recluido en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla.
Con información de: Rogelio López, Pedro Domínguez, Alejandro Vivanco, Andrés Sánchez, Juan José García, Oscar Rodríguez y Felipe Larios.