Con el incremento de casos de extorsión a empresarios de los municipios del corredor industrial de Guanajuato, miembros de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso local acordaron analizar el tipo penal del delito de extorsión, es decir, su descripción estipulada en el Código Penal de la entidad.
“No nada más es aumentar la sanción, que esa sería la salida mucho más sencilla, sino que estamos haciendo un estudio muy a fondo para poder actualizar el tipo penal porque hay circunstancias nuevas en nuestra realidad, como el uso de tecnología para infundir el miedo y otros mecanismos de violencia”, explicó el legislador.
Agregó que estos nuevos conceptos se deberán agregar de una forma cuidadosa al tipo penal con el fin de evitar que quien cometa el delito de extorsión bajo estas nuevas modalidades no reciba la sanción o que su caso quede de manera impune.
“Y que también se faciliten las cosas para la Fiscalía (General del Estado) para poder integrar alguna carpeta de investigación y para que los jueces puedan ser muy severos en este asunto, pero lo que nos interesa es darle mecanismos a la sociedad para que se sienta mayormente defendida”, comentó.
Dijo que esta iniciativa va muy avanzada, al grado de que en los próximos días se contempla contar con una primera propuesta, la cual se está en análisis para detectar que no existan elementos que pudieran violentar los derechos humanos y que se atiendan todos los preceptos constitucionales.