Guardia Nacional se enfoca en recuperación de vehículos robados

Cerca de 180 elementos son los que se ocupan de estas tareas, sin embargo también apoyan a combatir otros delitos, como lo son los de alto impacto.

La Guardia Nacional se enfoca en la recuperación de vehículos robados (Agencia Enfoque)
Andrés Sánchez Pastén
Puebla /

Aunque también combaten delitos de alto impacto, los elementos de la Guardia Nacional que fueron desplegados en la Capital poblana y en la zona metropolitana se han dedicado a la recuperación de vehículos robados.

Una fuente de la XXV Zona Militar, donde se están alojando algunos elementos de la Gendarmería y del Ejército, dijo a Milenio que son entre 150 y 180 agentes los que actualmente se encuentran realizando trabajos operativos.

Señaló que principalmente se han enfocado en la recuperación de vehículos con reporte de robo en los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, aunque también apoyan en el combate a otros delitos.

Pese a que la Guardia Nacional no ha sido aprobada de manera oficial luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la propusiera, la fuente no descartó la llegada de más elementos militares y gendarmes el próximo año.

Sin embargo, decidió no ofrecer cifras para evitar que los delincuentes se enteren de la fuerza de seguridad que podría estarlos combatiendo y así poder capturarlos más rápido.

Asimismo, indicó que actualmente los despliegues tanto en la Capital como en el interior del estado son itinerantes, por lo que hay lugares donde podrían permanecer más tiempo, dependiendo de la situación.

Así como en la Capital, 300 elementos del Ejército Mexicano y de la Gendarmería al Municipio de Chalchicomula de Sesma tienen presencia desde el pasado 1 de diciembre luego que Obrador tomara protesta como presidente de México.

Ese día Román Bartolo, coordinador territorial de la Guardia Nacional, explicó que el objetivo del programa es construir la paz en 22 municipios poblanos que fueron catalogados de mayor incidencia por el Gobierno Federal.

“Tenemos la encomienda de la Presidencia de México de coordinar los trabajos, en algo tan importante como es la seguridad.

“La coordinación territorial para la construcción de la paz, donde estamos abordando el tema en los 22 municipios que corresponden a esta región conformada por los municipios que están en la jurisdicción federal, la zona de Libres, la zona de Chalchicomula, la parte centro de los volcanes y la parte de la Sierra”, explicó el mando.

Bartolo indicó que se realizan mesas de trabajo periódicamente con todos los Presidentes Municipales involucrados en la zona de vulnerabilidad para que expongan sus necesidades de seguridad y así coordinar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

​AMV

LAS MÁS VISTAS