Guardia Nacional entra a Iztapalapa y se estrena en CdMx

Crónica

Plan anticrimen. “De que vamos a tener una ciudad segura, la vamos a tener”, ofrece Sheinbaum al dar el banderazo de salida.

Uno de los recorridos de vigilancia que desde ayer realizó la nueva corporación en la alcaldía capitalina. (AP)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía de Iztapalapa, la de más incidencia delictiva en la demarcación, estaban expectantes. Tres camionetas, con cinco elementos cada una, se ubicaron sobre la avenida Villa Franqueza.

Era la Guardia Nacional que este jueves inició operaciones en el Valle de México “para garantizar que de que tendremos una ciudad segura, la vamos a tener”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuatro integrantes de la nueva corporación federal descienden de sus respectivos vehículos. Se colocan en distintos puntos con su rifle de cargo a manera de descanso, pero alertas.

Alguien por radio anuncia la llegada de la jefa de Gobierno. El coronel de infantería David Ramírez Piñón, responsable de la coordinación regional de la Guardia Nacional, camina a su encuentro.

Sheinbaum baja de su automóvil, lo mismo hacen la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada, y la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, quien arriba acompañada por el coordinador del gabinete de Seguridad, Tomás Pliego.

La mandataria local da unos pasos y la gente le hace peticiones, que escucha y le pide a su equipo que apunte nombres y direcciones. Luego sube a a una camioneta de la alcaldía. Llevaba un par de minutos de recorrido cuando desde la banqueta le gritan “¡mejor bájese!”. Sheinbaum les hace caso y va a su encuentro, donde un par de adultas mayores le dan las gracias “porque aquí asaltan mucho, ojalá que con esto ya no lo hagan”.

Durante seis minutos, la jefa de Gobierno camina y escucha peticiones, desde que quiten los carros abandonados que están en la periferia de una escuela hasta que revisen varios predios abandonados que han sido ocupados por delincuentes. La mandataria promete que todo se arreglará y “para eso nos está apoyando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener una ciudad segura”.

Ya ante la gente congregada en el Centro Comunitario de la colonia anuncia: “hoy es el arranque, el inicio de la colaboración del Gobierno de la ciudad con la Guardia Nacional”.

Va directo al grano: “El primer lugar en donde entró la Guardia Nacional en toda la Ciudad de México es aquí”. En el transcurso de esta semana la nueva fuerza estará en otras colonias, por lo cual habrá “450 elementos en completa coordinación con la policía de la ciudad y, de esta manera, vamos a estar supervisándolos”.

Menciona que la Guardia hará patrullaje y pide a los habitantes de la zona que se acerquen a ellos para que de manera discreta les digan “aquí asaltan, aquí hay motocicletas que están molestando o narcomenudeo”.

Puntualiza: “Es cuestión de tiempo. No se puede todo de la noche a la mañana, pero verán que mejorarán las cosas. Si por alguna razón no sucede, vamos a estar aquí para escuchar y corregir lo que se tenga que corregir, pues de que vamos a lograr una ciudad segura, la vamos a lograr”.

REACCIONES

MIGUEL A. MANCERA

SENADOR DEL PRD

El ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera llamó a su sucesora, Claudia Sheinbaum, a aclarar qué cifras de delitos se maquillaron durante su gestión. “Leí que se refería a 2018. Mi tiempo de jefe de Gobierno ya terminó, ahora ella es quien tiene estas tareas. Yo le deseo mucho éxito y si encuentra algo que no se hizo bien, que no se ha hecho bien, obviamente que se aclare”, dijo en entrevista.

LAS MÁS VISTAS