‘El Güero Carmenta’: el líder de la Unión Tepito que abrió la puerta a una alianza con el CJNG

Hugo "N" y su pareja sentimental fueron ultimados a balazos mientras ingresaban a una tienda de abarrotes en la comunidad de Los Cues, municipio de Huimilpan en Querétaro.

El Güero Carmenta: el líder la Unión Tepito que se alió con el CJNG
Anel Tello
Ciudad de México /

Considerado como uno de los líderes de la Unión Tepito más buscados en la Ciudad de México, Hugo “N” -mejor conocido como El Güero Carmenta- fue acribillado junto a una mujer la tarde del pasado domingo 31 de marzo en Huimilpan, Querétaro.

Los primeros reportes apuntan a que el líder criminal se encontraba junto a su pareja sentimental en una tienda de abarrotes de la comunidad Los Cues cuando dos sujetos armados ingresaron al establecimiento y les dispararon a quemarropa.

Ante el ensordecedor sonido de las detonaciones de arma de fuego, los dueños del negocio se resguardaron y posteriormente solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para que brindaran ayuda médica a las víctimas. Al lugar de los hechos arribaron paramédicos, quienes únicamente pudieron confirmar el deceso de Hugo "N" y la mujer que lo acompañaba.

El ataque armado no tardó en acaparar la atención tanto de medios de comunicación locales como de habitantes de Los Cues. Y es que, aunque en un inicio se pensó que el doble homicidio se trató de un hecho aislado, horas más tarde trascendió que el hombre estaba identificado como uno de los principales líderes de la Unión Tepito, la organización delictiva que asedia a la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

¿Quién era ‘El Güero Carmenta’?

Los alias bajo los cuales se identificaba el líder de la Unión Tepito acribillado en Querétaro eran varios. El Güero Loco, La Comadreja y El Güero Carmenta eran los más populares, sin embargo, se presume que su nombre real era Hugo Pérez Díaz.

Aunque es poca la información que se tiene sobre sus inicios en la delincuencia, lo cierto es que su amplia carrera criminal no tardó en consolidarse como un objetivo prioritario para autoridades federales como lo son la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

A Hugo "N" se le señaló de ser un importante generador de violencia en la zona centro de la Ciudad de México, específicamente en calles y colonias de las Alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En dichas plazas le disputaba a células locales o facciones de la misma Unión Tepito, el control de actividades delictivas como el narcomenudeo, la extorsión, el secuestro y la invasión de predios.

El Güero Carmenta fue también identificado como un traficante relevante de drogas sintéticas y de armas, las cuales se presume que también ponía al alcance de bandas locales que operan en la capital mexicana y su zona metropolitana. 

Delitos de fuero común y federal formaban parte del historial criminal por el que Hugo "N" era buscado, además de que también se le acusó como el autor intelectual y material del homicidio de tres policías de la Ciudad de México cuya tortura y asesinato presuntamente fue videograbada.

La supuesta alianza con el CJNG

El CJNG buscó expandir su presencia a la capital mexicana | Especial

Desde 2018, en distintos puntos de la zona centro de la capital mexicana aparecieron mantas que supuestamente firmaron comerciantes para denunciar extorsiones por parte de una célula criminal que se hizo llamar Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT).

Dos años más tarde, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que en la Ciudad de México no se contaba con registros de la actividad delictiva por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Sobre la presencia de este grupo en el Centro Histórico cobrando extorsión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni la Fiscalía General de Justicia tenemos un solo indicio o denuncia de que este grupo esté cobrando extorsiones. Una cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de ese grupo delincuencial y otra muy diferente es que sea de ese grupo", indicó el ahora aspirante a Senador de la República.

Pese al pronunciamiento del ex Secretario de Seguridad Ciudadana, diversos trabajos periodísticos comenzaron a exponer la presunta alianza que Hugo “N” habría establecido con una de las organizaciones delictivas más poderosas y peligrosas del país.

Tal y como lo retrata en su libro Así nació el diablo (2022) el periodista Emmanuel Gallardo, desde años anteriores el cártel de las cuatro letras habría buscado adentrarse a la capital mexicana tanto para reclutar a jóvenes para sus filas como para disputarle economías criminales a la Unión Tepito.

Es precisamente en este punto en donde El Güero Carmenta comenzó a ganar relevancia en la organización delictiva pues, si bien la Unión Tepito ya mantenía una aguerrida guerra por el control de plazas con la Fuerza Anti Unión, Hugo “N” fue pieza clave para la creación de una nueva escisión del también llamado Cártel Chilango.

La alianza entre la Unión Tepito y el CJNG fue advertida desde 2018| @c4jimenez

Informes de inteligencia consultados y citados por el periodista David Fuentes dan cuenta de que La Comadreja habría proporcionado a autoridades capitalinas información sobre el lugar y hora en donde se encontrarían David García Ramírez, El Pistache, y posteriormente Roberto Mollado Esparza, El Betito.

Con ambos líderes criminales detenidos, Hugo "N" buscó controlar las economías criminales tanto en el Barrio Bravo de Tepito como en la zona centro de la capital mexicana con la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes -El Mencho- de aliada.

El plan de La Comadreja quedó inconcluso tras el ascenso de otros líderes criminales en la Unión Tepito, la presión de autoridades para capturarlo y finalmente por su asesinato en Querétaro.

Su deceso figura como un fuerte golpe para la célula CNGT, no obstante y tal como lo señalan especialistas, la caída de un líder criminal provoca dentro de las organizaciones delictivas una reconfiguración tanto en su organigrama como una diversificación de sus actividades delictivas, hechos que continúan haciendo de la Unión Tepito una hidra de varias cabezas que mantiene la zona centro del país en un interminable espiral de violencia.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.