La guerra que sostiene el Cártel de Sinaloa, entre sus facciones afines a El Mayo Zambada y a El Chapo Guzmán, duplicó el número de desapariciones diarias en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, entre el primero de enero y hasta el 8 de septiembre —previo a que se desatara la violencia en Culiacán— se registraron 331 desapariciones. Esto es un promedio diario de 1.3 denuncias en la entidad que gobierna Rubén Rocha.
A partir del 9 de septiembre, las desapariciones se incrementaron exactamente al doble, a un promedio de 2.6 cada día, con un total de 219 víctimas hasta el primero de diciembre.
- Te recomendamos Cártel de Sinaloa busca sintetizar sus propios precursores químicos para la fabricación de fentanilo Policía
¿Cuándo inició la guerra en el Cártel de Sinaloa?
La guerra al interior del Cártel de Sinaloa derivó de la detención de Ismael El Mayo Zambada, quien habría sido llevado a la fuerza a Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Aunque la captura de El Mayo ocurrió el jueves 25 de julio, la guerra en Sinaloa estalló mes y medio después, el 9 de septiembre, cuando la gente de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, irrumpió en Culiacán, bastión de Los Chapitos.
Aquel día, los enfrentamientos arrancaron de madrugada, a las 03:30 horas, y aunque oficialmente sólo se registraron dos asesinatos, también se reportaron ocho desapariciones en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Siete de las víctimas —seis hombres y una mujer— desaparecieron en Culiacán, mientras que otra persona desapareció en Mazatlán.
Según el reporte oficial, la mujer tenía entre 25 y 29 años, mientras que en los hombres había un joven de entre 15 y 19 años.
Durante la guerra de Sinaloa las desapariciones se han registrado en 13 municipios, principalmente en Culiacán y Mazatlán, donde se concentran 176 reportes. Pero también hay denuncias en Navolato, Ahome, Elota, Escuinapa, San Ignacio, Cosalá, Concordia, El Fuerte, Rosario, Sinaloa y Mocorito.
De las 219 desapariciones ocurridas durante la guerra del Cártel de Sinaloa, 14 son mujeres, principalmente entre los 20 y 30 años. Mientras que 205 son hombres, también concentrados en el mismo rango de edad.
Desapariciones en Sinaloa continúan
Las desapariciones en Sinaloa no paran. El martes 3 de diciembre, el secretario de Seguridad del estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que un trabajador de mantenimiento de la Dirección General de Seguridad Pública de Culiacán se encuentra desaparecido.
“El día de antier (el domingo primero de diciembre) salió a las 13 horas de su trabajo y no lo ha localizado su familia, no se ha presentado a su domicilio (...) Estamos entendidos que se les invitó a poner una denuncia para que se legalice el evento, y continuar, no se ha parado, continuar su búsqueda”, indicó en conferencia de prensa.
En redes sociales, se denunció que este fin de semana desaparecieron Alejandra Adilene Fierro Ibáñez y Deivy Jovani Valenzuela Domínguez.
Sus familiares indicaron que el sábado 30 de noviembre salieron de Los Mochos al Puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome, donde tuvieron la única comunicación hacia las 21:00 horas.
RM