Autoridades habilitan tres albergues para los afectados de explosión

Diferentes distribuidoras de hidrocarburos de la zona ya han sido puestas en pausa.

Habilitan tres albergues para los afectados de explosión | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua y Jesús Zavala
Puebla /

Tras la explosión registrada en la madrugada de este domingo en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde una persona perdió la vida y hubo 17 lesionados; además, de entre 30 a 50 casas dañadas, las autoridades pusieron en marcha los tres albergues para atender a los afectados.

Durante un recorrido por el albergue habilitado en el auditorio de la unidad habitacional de Villa Frontera, se constató que los vecinos de esta unidad se solidarizaron y no dudaron en abrir su auditorio y entregar cobijas y alimentos para que los afectados permanecieran en un lugar seguro.

Algunos afectados fueron trasladados hasta este lugar y otros llegaron por su cuenta; así como también vecinos y otros familiares de pacientes que se encuentran en el Hospital de Ortopedia y Traumatología de la Secretaría de Salud.

En entrevista con MILENIO Puebla, Virginia Huerta Amayo, presidenta de colonos de la unidad, explicó que fue después de las 3:00 horas cuando 50 personas llegaron a este lugar, entre ellos había 17 lesionados, por lo que solicitaron apoyo para que fueran trasladados a un hospital para su atención.

“Le puedo enumerar lo que vimos, había una persona que estaba drenando de la cabeza, un atropellado y otro con catéter, por lo que tras difundir la información el gobierno del estado mandó el apoyo para trasladar a los lesionados, pues eran del Hospital de Traumatología y lesionados de donde fue la explosión”, explicó.

En este contexto, refirió que después de las 9:00 horas algunas personas decidieron abandonar el albergue para ir al nosocomio y obtener información sobre sus pacientes.

En cuanto al segundo albergue ubicado en el Templo de los Mormones, hay alrededor de 50 personas, quienes también reciben todo el apoyo de la Sedena, gobierno del estado y del municipio, así como de los dueños de este inmueble.

En el caso de San Felipe Hueyotlipan, donde también fueron atendidos los afectados, se les brindó el apoyo que necesitan, donde también hay más de 25 personas.

Mitigación de riesgos

Se ha dio a conocer que las diferentes distribuidoras de hidrocarburos de la zona ya han sido puestas en pausa para no generar un segundo incidente, del mismo modo se ha retirado material de gas LP de las casas contiguas a la zona cero de la explosión, artículos como tanques y cilindros de gas han sido retirados, mientras que los ductos del subsuelo ya han sido bloqueados, por lo cual la quema de combustible desabastecerá en próximas horas el material acumulado.

Por otra parte, personal de Pemex, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como del Protección Civil Municipal y del estado, continúan rondines en la circunferencia del incidente, ello con la intención de encontrar posibles riesgos para la comunidad y los trabajadores que se mantienen en la zona.

AFM

LAS MÁS VISTAS