Ordenan bloquear cuentas de ligados a cárteles de Jalisco, Sinaloa, Tepito y Zetas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera firmó 36 acuerdos para bloquear cuentas de 122 personas físicas y morales ligadas a dichos grupos; agregó que una de las cuentas congeladas al cártel de Sinaloa pertenece a Ovidio Guzmán.

Santiago Nieto informó que hasta el momento han congelado 990 mdp a bandas criminales. (Avelina Martínez)
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda firmó este martes 36 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias a 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles de Jalisco, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas.

De acuerdo con el titular de la Unidad, Santiago Nieto, en 48 horas los bancos le notificarán los montos que contenían cada una de las cuentas. Por lo pronto, recordó que a la fecha se han congelado 990 millones de pesos relacionados a bandas criminales.

“Está en curso yo creo que en dos días porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado pero son 36 acuerdos de bloqueo”, dijo en su participación en el diplomado sobre la ley de extinción de dominio de la UDLAP.

Explicó que de las 330 cuentas bloqueadas al cártel de Sinaloa la semana pasada, una de ellas pertenecía a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Además reiteró la necesidad de que se hagan reformas a la ley debido a que hay cuentas bloqueadas que son abandonadas. Recordó que se tienen identificadas dos cuentas del cártel de Jalisco por 2 millones de dólares y 24 millones de pesos, respectivamente, que nadie ha reclamado y que se quedan en el banco.

“Generamos un acuerdo para subir a personas del Cártel Jalisco Nueva Generación y hemos tenido cuentas de millones de pesos y millones de dólares que nadie ha reclamado y esas cuentas se la quedan los bancos, necesitamos generar alguna reforma para qué esas cuentas vayan a programas sociales o a la tesorería de la federación y se distribuyan en los términos que se decida”, agregó.

Finalmente, criticó a la legisladora de Morena Lidia García por trabar la ley de extinción de dominio con el argumento de que la UIF debe notificar por escrito a las personas físicas o morales a las que se pretende bloquear las cuentas. En este sentido, dijo que la posición de la diputada está relacionada con el caso de la Universidad de Hidalgo.

“Que la UIF notifique por escrito me parece un sin sentido... uno de los últimos congelamientos al señor Ovidio Guzmán cómo vamos a localizarlo para notificarle, está mal pensada la reserva, o las hermanas del Mayo Zambada, está mal pensada. La reserva es un error que no entiende el funcionamiento del sistema financiero”, apuntó.

VJCM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS