El gobierno de México no participó en el operativo que desmanteló una red criminal hispano-mexicana en España, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues se trató de un despliegue local.
Ayer, nueve personas fueron detenidas en aquel país por estar involucradas en una organización dedicada al tráfico de metanfetamina a gran escala.
Entre los implicados destacan dos mexicanos, uno presuntamente miembro del Cártel de Sinaloa, mientras que el otro es originario del estado de Jalisco.
"Esta operación del gobierno de España inició en el 2023, de los nueve detenidos que fueron arrestados en esta ocasión, algunos ya habían sido detenidos y los dejaron en libertad allá. (...) Dos son mexicanos, uno de Jalisco y uno de Sinaloa", indicó García Harfuch en conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos.
Cuestionado sobre si la secretaría que encabeza participó en el operativo, el funcionario puntualizó que se trató de una operación local y remarcó que hay un buen intercambio de información con el gobierno español.
"Hay coordinación, (...) allá está un delegado del Centro Nacional de Inteligencia de aquí, de nuestro país. Estamos trabajando para el intercambio de información, pero es una operación que tienen allá".
"No tendrían por qué avisarnos antes de una operación, es una operación que hicieron allá de manera muy local y, que, al tener detenidos mexicanos, pues hay un intercambio de información".
Sin embargo, detalló que ya se investiga a las empresas involucradas, que se dedican a comercializar mármol, piedra y otro tipo de productos.
Las indagatorias están a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), indicó.
¿Cómo operaba la red criminal desmantelada?
Tras el operativo entre autoridades españolas, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se informó que la red operaba entre México y España y utilizaba piedras de mármol como método de ocultación para introducir la droga en Europa.
Esta actuación supone la segunda fase de la operación Saga, iniciada en 2023 y que ya permitió en mayo de 2024 la incautación de mil 800 kilos de metanfetamina, la segunda mayor intervención de esta sustancia realizada en Europa hasta la fecha.
Difunden video del operativo
Con información de José Antonio López.
ROA