El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de las medidas de seguridad implementadas, ante la contingencia en salud derivada del covid-19 se han detenido a 53 personas, quienes participaron en actos como saqueos y vandalismo.
El gobernador mexiquense reiteró que su administración ha implementado diferentes estrategias para abordar de manera integral esta emergencia sanitaria, ejemplo de ello, es que en materia de seguridad se han reforzado los patrullajes y las tareas de investigación, para evitar actos de vandalismo y los saqueos, derivado de ello, se han detenido a 53 personas. Del mismo modo se ha puesto especial atención en las situaciones de violencia intrafamiliar, a través de la Policía de Género, que ha atendido 597 casos que han solicitado apoyo y se generaron 24 carpetas de investigación.
En materia de salud, puntualizó el Ejecutivo estatal, se está equipando al personal de salud con la entrega de mascarillas, trajes de protección personal, insumos y medicamentos, para atender oportunamente los casos de covid-19 que se presenten en la entidad
A través de las 60 unidades móviles, que han servido como un primer filtro para la detección de posibles casos, se han atendido a 4 mil 976 personas y en el número telefónico 800 900 3200 se ha dado asesoría médica a más de 7 mil personas, a través de médicos especialistas.
“Ya estamos entregando las medicinas a los adultos mayores que padecen diabetes e hipertensión, gracias al trabajo de 5 mil Cuidadoras de la Salud. En el Estado de México tenemos el sistema de salud más grande del país con más de 20 mil médicos y 30 mil enfermeras, a todo el personal de salud les quiero agradecer su esfuerzo, su entrega gracias, por lo que están haciendo por lo que seguirán haciendo hacia delante para cuidar la salud de todas las familias del Estado de México”.
En materia económica, indicó la administración puso en marcha una serie de medidas para apoyar la economía familiar, así como a las micro y pequeñas empresas, además de estímulos y financiamientos.
Para apoyar a a las familias que “viven al día”, el gobierno estatal ha otorgado 350 mil canastas alimentarias y se ha adelantado el apoyo económico a 241 mil amas de casa, que son la fortaleza y el pilar más importante de las familias.
“Quiero seguir insistiendo en que los más importante hoy en día es quedarse en casa, evitar salir lo más posible, que una sola persona sea la que sea hacer las compras de alimentos y de insumos de toda la familia, sigamos guardando las medidas de sana distancia. Cuidemos todos de todos, estoy seguro que juntos y en unidad saldremos juntos de este gran reto”.
KVS