En Hidalgo hay 45 pueblos ligados al ‘huachicol’: Sedena

Diagnóstico. Identifica a siete bandas y destaca que se reforzó el combate a ese ilícito con 3 mil 142 elementos federales.

Tomas localizadas. Del 7 de enero al 7 de mayo, se encontraron 886 tomas clandestinas en Hidalgo. (Gráfico: Luis M. Morales Campero)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que tienen identificadas a siete bandas de huachicoleros y a 45 poblaciones vinculadas con este ilícito en 10 municipios de Hidalgo.

Durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que el huachicoleo es el principal delito que se comete en esa entidad, por lo que las fuerzas federales concentran sus esfuerzos en proteger los ductos y las instalaciones estratégicas.

Explicó que por el momento hay 3 mil 142 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal desplegados en Hidalgo, pero concentrados principalmente en realizar patrullajes en los 45 municipios con mayor robo de combustible o en donde existe “mayor socialización del delito”.

“Tenemos 823 elementos distribuidos en 20 bases a través de todo este ducto en el estado. Hemos localizado siete bandas delictivas que se dedican a esta actividad y 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están selladas y seis están pendientes”, mencionó.

Sandoval informó que continúan la estrategia de sellar con cemento los ductos que tienen tomas clandestinas, que han recuperado 217 por ciento más del combustible robado que en 2018, además de que el delito bajó 53 por ciento en Hidalgo.

El estado, señaló, se ubica entre los cinco más seguros, por lo que no está contemplado como zona prioritaria al inicio de la Guardia Nacional; sin embargo, se mantendrá el operativo para las áreas dedicadas al huachicoleo.

SOLO CUATRO CESADOS

Desde que arrancó la cruzada del gobierno federal contra el huachicoleo, solo cuatro empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido sancionados, de acuerdo con información que obtuvo MILENIO vía transparencia.

En su respuesta, con folio 1857200143619, la empresa detalló que todos los casos ocurrieron en este año: en enero, un empleado fue sancionado, mientras que en marzo, Pemex separó a tres trabajadores más, aunque no especifica qué cargos ocupaban.

Dos semanas después de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los días se robaban en el país 600 pipas con combustible y prometió que castigaría de forma ejemplar los empleados de Pemex involucrados con dicho delito. Por esas fechas anunció la detención de tres trabajadores, cuya captura no se menciona en la respuesta de transparencia.

CÁRTEL DEBILITADO

La estructura del cártel de Santa Rosa de Lima, considerada la organización delictiva más importante que opera en Guanajuato, ha sido desmantelada en 50 por ciento debido a las acciones realizadas a través del operativo Golpe de Timón, aseguró la comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de la entidad, Sophia Huett.

A pesar de que el líder de la organización criminal José Antonio Yépez, El Marro, continúa libre, la funcionaria destacó que han logrado el arresto de individuos que concentraban la capacidad de fuego, económica y operativa de la asociación criminal.

“Si nuestros esfuerzos estuvieran muy centrados en detener a esta persona (El Marro) lo detendría la autoridad y pasarían pocas horas para que alguien más asuma ese liderazgo”, sostuvo.

Insistió: “Nosotros vamos en la ruta correcta en el sentido de que al día de hoy tenemos a 50 por ciento de esta organización delictiva desmantelada”.

Hizo ver que los golpes al cártel huachicolero se vieron reflejados en la disminución de homicidios que hubo en abril en la entidad.

Y ADEMÁS

LA CORTE AVALA PENAS A CABECILLAS

La Primera Sala de la Suprema Corte avaló las penas que se imponen a los integrantes de la delincuencia organizada que tienen funciones jerárquicas dentro de las organizaciones criminales. El fallo derivó de un amparo promovido por Norberto Jonathan Orozco Navarro, quien formaba parte del cártel de Neza e impugnó la sentencia de 30 años que se le dictó por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Por unanimidad, la Sala consideró que si un sujeto es cerebro o cabeza de una organización criminal que funciona como empresa, es evidente que el resto de sus integrantes o algunos de ellos actuarán bajo sus órdenes.

Con información de: Jorge Martínez y Bryam Torres.

LAS MÁS VISTAS