Hombre presuntamente ataca a balazos a familia en Toluca; piden justicia para detenerlo

El presunto agresor, ya antes había sido detenido por violencia familiar; sin embargo, él logró salir bajo fianza.

El hombre huyó del lugar, las autoridades no lo han localizado.
Abdiel Martínez
Toluca /

Fernanda recibió un balazo en la clavícula, su novio sigue hospitalizado por un impacto en la cabeza y su madre todavía no se recupera de un disparo en la espalda, hechos que ocurrieron el 5 de junio a plena luz del día y afuera de su domicilio, cuyo presunto agresor fue la ex pareja sentimental de su madre, Iram 'N'.

El presunto agresor, ya antes había sido detenido por violencia familiar; sin embargo, él logró salir bajo fianza y para no pagar la reparación del daño habría intentado asesinar a la familia. 

El hombre huyó del lugar, las autoridades no lo han localizado porque incluso no hay una orden de aprehensión girada en su contra, por lo que la familia exige justicia, ya que tienen miedo de que termine con sus vidas.


Presunto agresor salió libre tras ser detenido


La joven relató que Iram 'N', originario de Sinaloa, comenzó una relación con su madre desde hace tres años, pero poco a poco demostró ser una persona violenta, ya que agredió en diversas ocasiones a la mujer y la mantuvo amenazada con matar a sus hijas y nietos para no dejarlo y no denunciarlo. 

“Él ahorcaba a mi mamá, le pegaba, le apagaba los cigarros en la mano y le arrancaba el cabello a mi mamá”.

Su madre pudo denunciar en 2023, por lo que este hombre fue detenido y presentado ante el Centro de Justicia para Mujeres en Toluca, momento que fue captado en video y el cual se observa al hombre con mirada retadora y sonrisa burlona. 

El agresor fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, pero no duró mucho en prisión porque pagó una fianza de 40 mil pesos.

 “Tenemos cuatro denuncias anteriores y tampoco se hizo nada, solo soltó 40 mil pesos y lo dejaron libre”, dijo Fernanda.

Violenta represalia


Aunque Iram 'N' había obtenido su libertad, también debía pagar 100 mil pesos como reparación de daños a la víctima, los cuales tenía que cubrir en una audiencia a la cual no se presentó, incluso llamó a la víctima para pedirle ayuda, ya que no contaba con los recursos para pagar, pero ella no accedió.

El pasado 5 de junio, Fernanda, su madre y su novio salían de su casa ubicada en Geovillas de San Mateo, en San Mateo Otzacatipan, municipio de Toluca, ya que iban a presentarse a otra audiencia en los juzgados de Almoloya de Juárez, pero justo frente a su casa y a plena luz del día fueron atacados a balazos aparentemente por dicho sujeto.

 “Los vecinos fueron los que nos ayudaron porque ya lo conocen. Llegó gritando e identificamos la voz y también el auto”.

El hombre huyó en su vehículo, las autoridades le dieron seguimiento a través de las cámaras del C5, pero le perdieron el rastro en boulevard Aeropuerto, por lo que hasta el momento sigue sin ser localizado.

En tanto, Fernanda está convaleciente con una cicatriz en la clavícula, su novio sigue hospitalizado por un impacto que recibió en la cabeza y su madre aún no se recupera física y emocionalmente.

 “Nos dieron dos meses de reposo y ahorita estamos descansando, tratando de descansar, pero tampoco podemos vivir bien, él sigue afuera”.

Abandono de las autoridades


A casi 20 días del ataque, todavía no hay rastro de este individuo y lo más grave para la familia es que no se ha girado una orden de aprehensión en su contra y, a pesar de tener medidas de protección, no cuentan con elementos que resguarden su domicilio, por lo que temen a las represalias. 

“Yo no sé si la policía nos quiere ver muertas para poner una medida y que ya hagan la orden de aprehensión; ya tienen la cara de él, saben dónde trabaja, saben dónde se hospeda cuando viene a Toluca, tiene las placas de su carro, tienen todo para dar con él y no”.

Por estos hechos hay una carpeta de investigación bajo el folio NUC: TLA/FEF/FEF/104/166133/24/06, oficio que se inició por delitos de feminicidio y homicidio en grado de tentativa, en el cual aparecen los nombres de las tres víctimas y el del presunto responsable, pero hasta el momento la familia no tiene justicia y continúan en miedo, pues aseguran que mientras el está libre, ellos son los que están aprisionados en su casa, pues temen salir y ser agredidos nuevamente.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.