Esto sabemos del asesinato de Leonardo Avendaño

Las autoridades han avanzado en las investigaciones y ya detuvieron al principal sospechoso del crimen, el sacerdote Francisco Javier.

El joven fue asesinado el 12 de junio. (Facebook)
Ciudad de México /

Hugo Leonardo Avendaño Chávez tenía 29 años, estudiaba el posgrado en la Universidad Intercontinental y era diácono de la parroquia Cristo Salvador hasta que fue asesinado y su cuerpo hallado dentro de su automóvil en la alcaldía Tlalpan el 12 de junio.

​Hasta el momento, las autoridades descartaron que el asesinato se debiera a un secuestro, como sucedió en el caso del asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo, y sólo se tiene como sospechoso al sacerdote de la iglesia Cristo Salvador, Francisco Javier, quien ya fue detenido.

Iba a la iglesia, pero desapareció

Familiares de Hugo Leonardo reportaron su desaparición el 11 de junio cerca de las 23:00 horas en Facebook; de acuerdo con la publicación, habría sido secuestrado en la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa.

​​Sin embargo, la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, negó que se tratara de un secuestro. "No fue secuestro, fue homicidio", aseguró en conferencia de prensa el 13 de junio.

​En tanto, Vicente Avendaño, hermano de Hugo Leonardo, señaló que el joven se dirigía a la iglesia, pero que desapareció.

Mi hermano iba a la parroquia, eso nos comentó, pero ya no recibimos noticias de él. Al otro día, el padre se puso en contacto conmigo para saber si yo sabía algo”, dijo el mismo 13 de junio en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

En la misma entrevista, Vicente añadió que su hermano "no tenía problemas con nadie" y que nunca recibieron una llamada de extorsión.

Además, señaló que el cuerpo de Hugo Leonardo presentaba signos de tortura.

Sacerdote, principal sospechoso

El 14 de junio, la procuradora informó que se tenía identificados a los presuntos responsables del homicidio de Avendaño. Un día después, de acuerdo con la indagatoria CI-FCIH/1/UI-1 C/D/00108/06-2019, la Procuraduría General de Justica de la ciudad solicitó una alerta migratoria contra el sacerdote Francisco Javier.

En la indagatoria se consigna que el joven sí llegó a la parroquia, ubicada en Alfredo V. Bonfil, colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección, para reunirse con el sacerdote.

​De acuerdo con cámaras de vigilancia, el joven y el sacerdote salieron de la iglesia, abordaron sus vehículos y avanzaron hacia el mismo rumbo.

Sin embargo, salen de la vista de la cámara en la zona donde fue hallada la camioneta con el cuerpo de Leonardo. Los detectives suponen que ambos ingresaron a la colonia Héroes de 1910, de la que sólo salió en su automóvil el sacerdote, quien se dirigió rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Hoy, Francisco Javier fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de Hugo Leonardo Avendaño Chávez.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS