La violencia y el crimen costaron a México 5 mil 161 millones de pesos en 2018, el año más violento del que se tenga registro, informó el Instituto para la Economía y la Paz.
- Te recomendamos Mata a su primo por robarle un puerco Policía
De acuerdo con el “Índice de paz, México 2019” el costo de la violencia equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto del país y un impacto per cápita de 41 mil 181 pesos, es decir, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador.
“Una serie de impactos directos en la economía, hay que hacer un funeral, hay que tener policía para perseguir a los homicidas, ponerlos en la cárcel, hay que pagar una serie de costos alrededor del fenómeno de manera directa, inmediata, pero también hay otros indirectos que no necesariamente significan un desembolso por parte de alguien pero que tiene que ver, por ejemplo, con lo que este muchacho iba a producir a la economía a lo largo de su vida”, explicó Carlos Juárez, director en México del instituto.
Según la sexta edición del estudio, el nivel de paz en el país se deterioró 4.9 por ciento con respecto al 2017 y la tasa de homicidios aumentó 80.5 por ciento desde 2015. Solo el año pasado, 22 de los 32 estados registraron cifras negativas.
El documento detalla que el año pasado la tasa de homicidios creció en 14 por ciento, superando las 27 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que los crímenes realizados por la delincuencia organizada se elevaron en 11.6 por ciento, principalmente en rubros como extorsión y narcomenudeo.
El mayor deterioro en el país fue en Guanajuato, estado que mostró un incremento de 127 por ciento en la tasa de homicidios.
“¿Qué va a pasar con la generación de huérfanos en el país?, ¿qué va a pasar con tantos desplazados y los miles y miles de desaparecidos y con sus familias? No sabemos qué va a pasar.
“Hoy el mundo sigue sintiendo los efectos de la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después, vale la pena empezar a dimensionar qué va a pasar en nuestro país después de esta etapa tan oscura”, agregó.
Para los especialistas resulta alarmante que el año pasado, en el contexto del periodo electoral, hubo 850 actos de violencia contra actores políticos, de ellos, 175 fueron asesinatos; 81 por ciento de los ataques ocurrieron contra partidos compitiendo desde la oposición.
Uno de los puntos críticos que marcaron los especialistas fue el incremento en delitos cometidos con armas de fuego, al pasar de 13.5 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 28.6 en 2018. En este sentido, explicaron que el año pasado 69.4 por ciento de los homicidios se perpetraron con un arma de fuego.
Además, solo en 7 por ciento de los delitos se abrieron carpetas de investigación y 97 por ciento de los crímenes cometidos en el país no se castigan.
- Te recomendamos Ejecutan a un hombre en Santa Catarina Comunidad
El Índice de paz revela que Yucatán es el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. En tanto, los más violentos son Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.
“A veces quienes trabajamos con cifras no logramos expresar lo que implica un aumento de un fenómeno”, señaló Carlos Cruz, quien a las autoridades a generar más información.
Es necesario, dijo, tener mayor precisión para lograr un verdadero diagnóstico de las causas que generan la falta de paz en el país, agregó.
Y ADEMÁS
APREHENDEN A DIRIGENTE ZETA
José Roberto Stolberg Becerra, La Barbie, identificado como uno de los líderes de Los Zetas la Vieja Escuela, fue detenido en Tlajomulco, Jalisco, durante un operativo de la FGR. Es considerado uno de los generadores de la violencia en Tamaulipas, donde se había ofrecido 1.5 mdp de recompensa por él.
MIGRANTE MEXICANO SE SUICIDA EN EU
Un migrante indocumentado mexicano en EU, quien enfrentaba cargos por cinco homicidios, se suicidó en su celda en una prisión de San Louis, Missouri. De acuerdo con el director de Seguridad Pública de esa localidad, Jimmie Edwards, el mexicano (cuyo juicio se realizaría en octubre) se colgó y dejó una nota en español.
OMZI