Fuentes de primer nivel, confirmaron a Milenio que una de las líneas de investigación con base en indicios recopilados, apuntan a que el crimen fue perpetrado por integrantes de un Cártel local del estado que tiene presencia en la zona. Se presume que en el lugar se encontraba una persona que era objetivo de los criminales y por eso el lugar fue ráfageado afectando a los asistentes del local.
Beatriz Hérnandez, alcaldesa de Salamanca calificó como “atentado” el ataque armado registrado en un restaurante bar el pasado sábado en el municipio que gobierna. Este hecho, dejó un saldo de cinco personas muertas y 21 personas lesionadas.
"Siendo un lugar familiar la gravedad es superior porque fue un atentado y además las personas que estaban ahí si revisamos su trayectoria de vida pues eran estudiantes, trabajadores, gente de la vida familiar, gente buena y eso es lo que más impacta en este momento en Salamanca”, declaró.
La primera edil del municipio salmantino pidió no “politizar” el tema de seguridad, y espera que pronto la Fiscalía General de Guanajuato de con los responsables del ataque al establecimiento. Dijo que con el hecho ocurrido el Sábado pasado son ya cuatro hechos que se han registrado de manera similar.
"El sábado en la noche esa tragedia salió completamente de de los esquemas que se venían haciendo porque era un lugar publico familiar un restaurante bar que contaba con todos los permisos de reglamentos porque esa fue una de las primeras instrucciones que di. Que todos los negocios de cualquier tipo deben de cumplir con todos los requisitos”, comentó.
En un año, en Salamanca, Guanajuato al menos 26 personas perdieron la vida en ataques armados registrados en restaurantes, bares y centros nocturnos, de acuerdo con un conteo realizado por este medio y datos de la Fiscalía del Estado.
El ataque más violento registrado en el lapso de un año fue la masacre que dejó un saldo de 16 muertos en un sólo hecho. Este crimen ocurrió el pasado 09 de marzo, en el centro nocturno conocido como La Playa Men´s Club, ubicado en avenida del Trabajo, en la colonia San Roque. Hombres armados y encapuchados fueron quienes acribillaron a quienes se encontraban en el establecimiento. Según los primeros reportes cuando ocurrieron habían 20 personas dentro del lugar, 15 de ellos hombres, los cuales murieron de forma casi inmediata tras recibir varios disparos. Mientras que tres mujeres se reportaron como graves y habían sido llevadas al hospital, pero una de ellas murió.