Como resultado de la implementación de un operativo conjunto en la colonia Casa Blanca, encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, se reportó la detención de Alexis Paul "N", de 19 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de tráfico de personas.
Personal adscrito a ambas instituciones efectuaban un recorrido de vigilancia sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, cuando se percataron sobre la presencia de un grupo de 11 personas que viajaban a bordo de una camioneta General Motors, Yukon XL, color blanco, motivo por el cual indicaron al conductor que detuviera su trayecto.
Durante la implementación del protocolo de actuación policial, las autoridades se percataron que ocho hombres (entre ellos dos menores de edad) y dos mujeres, presuntamente de origen guatemalteco, carecían de documentación que acreditara su legal estadía en territorio mexicano. Asimismo, indicaron que Alexis Paul "N" los trasladaría a la capital de país, a cambio de dinero en efectivo.
Por lo anterior, se procedió a la detención del chofer quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar. En tanto, el INM trasladó hacia sus instalaciones a las 10 personas, cuya procedencia se presume es de Centroamérica, para los trámites.
Caen presuntos tratantes de Tlaxcala
Bajo los cargos de lenocinio y asociación delictuosa, autoridades de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en coordinación, con elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron capturar a Gerardo "N" y a Leticia "N", quienes eran buscados desde 2014.
La PGJ informó que el antecedente obra dentro de la causa penal 14/2014, en el cual la víctima declaró que en 2005 conoció en Ciudad de México a Gerardo "N", quien la enganchó a través del enamoramiento para llevarla a vivir a Zacatelco, en Tlaxcala.
Después, el sujeto la habría obligado a ejercer la prostitución en Guadalajara, Guanajuato y Puebla, aunado a ser víctima de violencia física con la complicidad de una mujer identificada como Leticia "N".
La víctima escapó en 2009 y denunció los hechos, por lo que se giró la orden de aprehensión por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa en 2014.
Asimismo, la entonces Policía Ministerial verificó que los señalados escaparon de Tlaxcala, por lo que se giró un oficio de colaboración a las fiscalías y procuradurías del país, lo cual permitió su captura el pasado 7 de agosto en Chiapas.
MITM