Un juez federal frenó la entrega a Estados Unidos de José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como presunto operador de alto rango del líder de cártel de Sinaloa, el capo, Ismael El Mayo Zambada García.
Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión de plano que evita la extradición o deportación del quejoso.
- Te recomendamos Juez ordena no mantener incomunicado a operador de 'El Mayo' Zambada Policía
De acuerdo con el expediente, Tapia Quintero señaló que el 2 de julio de este año, un juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte emitió opinión jurídica, en la que señaló que sí procede su entrega a los norteamericanos.
Por esta razón, López Moreno otorgó la medida cautelar para efecto de que El Lupe no sea extraditado sin enfrentar un procedimiento, mucho menos deportado o desterrado.
Asimismo, el juzgador declinó competencia para seguir conociendo el caso, por cuestión de territorio, ya que fue un juez de la Ciudad de México el que se pronunció sobre la petición de extradición.
“Por tanto, remítanse los autos originales que integran el juicio de amparo indirecto…así como sus anexos, al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en turno, solicitándole de la manera más atenta, de no tener inconveniente legal alguno, se sirva informar a este órgano jurisdiccional si acepta o no la competencia planteada, y acuse de recibo correspondiente”, apuntó.
Cabe mencionar que, en febrero de 2023, las Fuerzas Federales capturaron a El Lupe durante un operativo en Tacuichamona, municipio sinaloense de Culiacán
Guadalupe Tapia tiene 52 años de edad y es originario del poblado donde fue detenido.
El presunto narcotraficante se manejaba con un bajo perfil ya que se hacía pasar por comerciante, utilizando diversas empresas de su propiedad para lavar dinero proveniente del narcotráfico, asimismo cuenta con extensas y variadas propiedades a nombre de su familia y prestanombres.
Las indagatorias federales detallan que José Guadalupe Tapia es considerado uno de los generadores de violencia en Culiacán y responsable del trasiego de droga desde Centro y Sudamérica, pasando por México hasta llegar al interior de Estados Unidos.
Funcionarios federales han señalado que El Lupe tenía presencia en siete entidades de nuestro país y en al menos tres estados de la Unión Americana.
Se presume que enviaba droga sintética a Estados Unidos, mediante avionetas de su propiedad, así como compartimentos ocultos en remolques de tráileres; también transportaba enervantes de otras células delictivas de la misma organización, cobrando una cuota por el traslado.
Además, se le vincula con la compra de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas.
El Departamento del Tesoro y la DEA lo identifican como uno de los principales traficantes de cocaína y metanfetaminas en territorio estadunidense.
ksh