La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que un juez federal con sede en Culiacán, Sinaloa, rechazó conocer el caso que se inició contra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, por el delito de traición a la patria, por el presunto secuestro y entrega a los estadunidenses del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
Indicó que, el mismo juzgador tampoco quiso conocer el asunto que involucra a policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, supuestamente relacionado con la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
- Te recomendamos Héctor Cuén, ex rector de la UAS, fue asesinado en finca donde secuestraron a 'El Mayo': FGR Policía
“Dado que existe una situación de rechazo por parte de un juez federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”, señaló la dependencia.
Es de mencionar que la FGR solicitó una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y traición a la patria.
La institución ha señalado que cuenta con indicios para señalar al chapito por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito, es decir, por traición a la patria.
Es de mencionar que tras la captura de El Mayo Zambada en territorio estadunidense, la FGR señaló que el delito de traición a la patria es la razón prioritaria de la investigación que se inició por el secuestro ocurrido el pasado 25 de julio.
Por este motivo, ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos porque también está documentado un vuelo ilegal.
De igual manera, con un avión de matrícula clonada y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio norteamericano, en donde ya lo estaban esperando.
La FGR ha llevado a cabo diligencias ministeriales e investigaciones policiacas en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del gobierno norteamericano.
- Te recomendamos De los 17 cargos contra ‘El Mayo’, este tiene más peso para que EU solicite la pena de muerte Policía
rarr